La ocurrencia de una profesora ha revolucionado la forma de calificar al alumnado y ha desatado un debate en el sistema educativo. Andrea Abril llamó la atención de los estudiantes en pleno examen parcial de física para que estos soltaran los bolígrafos. Los alumnos y alumnas, sorprendidos, atendieron a la docente, que les animó a interactuar entre ellos durante cinco minutos.
Normalmente, en las pruebas, se exige al alumnado que guarde silencio y se concentre en sus ejercicios, valorando así el rendimiento individual. Sin embargo, esta profesora ha querido poner en juego el trabajo en equipo. "Estos son mis estudiantes en parcial. Les doy cinco minutos para hablar entre ellos a la mitad del parcial, no hojas, no examen, nada; solo ellos. ¿Si no puedes pedir ayuda a tus futuros colegas cuando tienes problemas, entonces a quién?", comenta en su cuenta de X, antiguo Twitter.
Su estrategia desafía a las técnicas que siempre se han llevado a cabo en los colegios e institutos. Ella apuesta por mejorar el aprendizaje de sus alumnos y alumnas pensando en el mundo laboral. Así, sin avisarles previamente, les invitó a que compartieran sus conocimientos y trataran de resolver los problemas juntos.
Esta escena ha dado lugar a distintas reacciones. "Siempre he pensado que los estudiantes en los parciales puedan sacar libros, apuntes, agendas, etc., en la vida laboral, así es que se resuelven las cosas, colegas e información", comenta una persona.
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