Dos lugares y cuatro torneos para conocer mejor el caballo andaluz

El caballo andaluz está presente en diversos puntos de encuentro, recintos e instalaciones de visita ineludible como la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, en Jerez, o las Caballerizas Reales de Córdoba

Un momento del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' en la Real Escuela del Arte Ecuestre. Autor: Turismo Andaluz
Un momento del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' en la Real Escuela del Arte Ecuestre. Autor: Turismo Andaluz Turismo Andaluz

Los caballos andaluces ya tenía gran fama en el circo romano, aunque no fue hasta la Edad Media cuando se tuvo conciencia de su importancia y excelencia, como reflejan los testimonios históricos y literarios de la época. De la época de Abderramán I procede la tradición ecuestre denominada Saca de las Yeguas de Almonte, que se mantiene hoy día. Pero fue a partir de 1570 cuando las Caballerizas Reales de Córdoba dieron cobijo a los mejores sementales de caballo andaluz, durante casi 450 años de forma ininterrumpida, siendo empleados para fines recreativos y deportivos.

Desde ese año se fueron creando maestranzas de caballería en Ronda, Sevilla, Granada, Carmona, Antequera y Jerez, aunque existe constancia de la existencia de caballos cartujanos en 1484, cuando se trajeron caballos desde Sevilla hasta Jerez, constituyendo la que está considerada como una de las ganaderías más antiguas del mundo.

El caballo andaluz está presente así en diversos puntos de encuentro, recintos e instalaciones de visita ineludible como la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, en donde obra en vivo la belleza de esta cultura del caballo en su máximo esplendor, pasando por una rica oferta de eventos relacionados con el mundo ecuestre que nos invitan a disfrutar la experiencia a través de los sentidos hasta viajar por mares, sierras, valles y montañas a lomos de este bello animal.

Andalucía deja huella es un proyecto diseñado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para poner en valor nuestra cultura universal a través del caballo andaluz. Esta ‘huella’ que hace del destino heredero de una cultura antigua y se sustenta en una forma de vivir y de ver la vida únicas. Los turistas que visiten la región pueden vivir experiencias no solo del caballo como espectáculo, sino sobre uno de estos magníficos animales recorrer algunos de los espacios más bellos de la geografía.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre tiene su origen a principios de los años 70, desde cuando viene desarrollándose su espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, presentado por Álvaro Domecq Romero poco después de recibir el Caballo de Oro —máximo galardón ecuestre que se concede en España— de manos del Rey —hoy emérito— Juan Carlos I. Ahí comienza la historia de unas instalaciones de primer nivel donde se forman, año tras año, a algunos de los mejores jinetes del panorama nacional y a la que se le debe atribuir buena parte del mérito de que a Jerez se la siga conociendo como la “ciudad del caballo”.

Como fundación que representa la identidad del arte ecuestre en Andalucía nos acerca al encuentro de esa huella, de la mano del espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, como puerta de entrada y a través de otras visitas temáticas que asoman la mirada a la historia del arte ecuestre. Esta fundación, cuya visita es ineludible para comprender la actividad ecuestre, promueve a su vez el hermanamiento con experiencias como el Flamenco, Patrimonio de la Unesco desde 2010, que por su arraigo histórico y cultural, convierte a ambas manifestaciones en embajadores de Andalucía en el mundo.

Las Caballerizas Reales de Córdoba

El rey Felipe II ordenó la construcción de las Reales Caballerizas de Córdoba en 1570, en un edificio anexo al Alcázar, para desarrollar allí su proyecto de criar una nueva raza de caballo más fuerte y ágil. El principal atractivo de las Caballerizas Reales es la colección de coches de caballos antiguos de la cuadra principal, una estancia cubierta por una gran bóveda de arista donde se celebran espectáculos ecuestres.

El espectáculo ecuestre se ha convertido en un reclamo turístico y vehículo cultural, que conecta al pueblo cordobés con su historia y su tradición ecuestre, así como a todo visitante externo que desee experimentar la belleza sin par del caballo andaluz. Las Caballerizas Reales de Córdoba están habilitadas para presentar al público apasionantes espectáculos que son una perfecta combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera o alta escuela, para deleite de quien las disfruta.

Carreras de caballo en Sanlúcar. Autor: Andalucía Turismo
Carreras de caballos en Sanlúcar, en una imagen de Turismo Andaluz.

Eventos ecuestres

Torneo Internacional de Polo Club Sotogrande

Este evento, que en 2020 cumplirá su 49 edición, reúne durante el mes de agosto a miles de visitantes en torno a un espectáculo único alrededor del mundo del caballo, además del glamour, el deporte y la espectacularidad, la fiesta y el evento social. La mayoría de los mejores jugadores profesionales del mundo han pasado por el Santa María Polo Club. Aunque, no solo el deporte ocupa lugar durante la celebración de este torneo.

El primer campo de polo en Sotogrande se construyó en 1965. Ese año pocos podían presagiar la enorme afición a este deporte que iba a arraigar en la zona, a la que cada año acuden más aficionados. Santa María Polo Club ha ido ganando posiciones desde entonces hasta convertirse hoy, con sus siete cancha, en uno de los mejores clubes del mundo,  que cuenta con un paisaje de belleza espectacular con más de un millón de metros cuadrados de zonas ajardinadas.

Carreras de Sanlúcar de Barrameda

Las carreras de caballos de Sanlúcar llevan celebrándose ininterrumpidamente desde 1845 —salvo la última edición, debido al coronavirus—, en verano, cuando baja la marea y la playa de Las Piletas se convierte en un hipódromo natural. El parque de Doñana es un espectador de lujo de estas pruebas, contemplándolas desde la otra orilla, a pocos metros de distancia de donde lo hacen numerosos bañistas.

Durante años, estas carreras han venido reclamando la atención creciente de medios de comunicación, tanto especialistas como de ámbito turístico, nacionales como internacionales, que se dan cita durante unos días en las playas sanluqueñas. Disfrute junto al mar, de esta original actividad ecuestre en Andalucía, que halla su punto de encuentro en el escenario singular del entorno del Parque Nacional de Doñana con playas, marismas y toda clase de atractivos gastronómicos entre otros

La Saca de las Yeguas de Almonte

La tradicional Saca de las Yeguas de Almonte da protagonismo a las yeguas y potrillos que viven de forma natural y libre durante todo el año en el emblemático paisaje de las marismas de Doñana, en la provincia de Huelva. Es una manifestación singular, que se desarrolla en la proximidad de la aldea de El Rocío, lugar de culto único en el mundo.

La Saca de las Yeguas está considerado el espectáculo equino más impresionante de España, junto con a la Rapa das bestas de A Estrada, que atrae cada vez más la mirada de curiosos y visitantes. El evento se celebra cada 26 de junio, cuando tiene lugar esta tradición ganadera del pueblo de Almonte, que cuenta con más de 500 años de historia y que dio origen a la popular Feria de San Pedro de la localidad

Circuito del Sol de Vejer de la Frontera

El Circuito Hípico del Sol o Sunshine tour es uno de los circuitos hípicos españoles más arraigados y cuenta con más de un cuarto de siglo de historia. En sus instalaciones se dan cita múltiples competiciones que sirven para disfrute del arte de la equitación.

Las instalaciones ecuestres de la Dehesa de Montenmedio en Vejer reciben a los 2.000 caballos que este año que participan en el Circuito Hípico del Sol, donde los caballos participan durante las seis semanas que dura la competición.

Andalucía a caballo

Las rutas ecuestres de Andalucía, denominadas Andalucía a caballo, nos llevan a viajar y pasear por la comunidad andaluza, permitiendo conocer rutas, parajes y experiencias inolvidables, que se convierten en experiencias mágicas de conexión con los entornos de la naturaleza que nos sustenta a lomos de este bello animal.

Estos Itinerarios Ecuestres (IE), recorridos señalizados y homologados por la Real Federación Hípica Española para la práctica de turismo a caballo, están avalados por el uso, experiencia y garantía de los empresarios ecuestres andaluces asociados en la organización Agetrea (Asociación de Empresarios de Turismo Rural y Ecuestre de Andalucía).

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído