Ana Torroja se convierte en marquesa tras heredar el título que Franco concedió a su abuelo

El Marquesado de Torroja fue concedido oficialmente al abuelo de la artista, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Eduardo Torroja y Miret

Ana Torroja, jurado de OT 2018.
Ana Torroja, jurado de OT 2018.

La cantante Ana Torroja ha recibido el título de marquesa de Torroja, según la orden que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras el fallecimiento de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, Ana Torroja (Madrid, 1959) recibe el marquesado de Torroja, una distinción aristocrática que el dictador Francisco Franco otorgó a su abuelo paterno a título póstumo en 1961.

“De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio [el de Justicia], en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño, por fallecimiento de su padre, don José Antonio Torroja Cavanillas”, reza el BOE.

La solicitud de Ana Torroja, de 61 años, se hizo oficial el pasado 19 de noviembre por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia.  El Marquesado de Torroja fue concedido oficialmente al abuelo de la artista, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Eduardo Torroja y Miret (1899-1961), el 1 de octubre de 1961 por Franco, cuando era ministro de Justicia Antonio Iturmendi.

La gracia le fue otorgada, con carácter póstumo, en reconocimiento a sus “numerosas y valiosas obras científicas” y por haber consagrado su vida “a la investigación y la docencia y a la realización de importantísimas obras en nuestra patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio”.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído