El proyecto del fotoperiodista jerezano Juan Carlos Toro toma forma estos días por la ciudad con fotomurales que están llenando fachadas de barrios emblemáticos como San Miguel o San Mateo.
Las presencias de Juan Carlos Toro ya se pueden disfrutar por la ciudad. Juan Moneo El Torta, José de los Camarones, Fernando de la Morena, Ángel Vargas 'El Mono', Diego Carrasco, Luis el Zambo, Capullo de Jerez… Poco a poco, con muchas horas de trabajo, paciencia y cientos de litros de cola, el fotoperiodista jerezano está llenando fachadas del casco histórico con estos enormes fotomurales. 14 se harán en total.
El proyecto, iniciado hace unos años, y que por fin será culminado con motivo del XX Festival de Jerez, pretende, según su autor, “dar voz a los quejíos de los cantaores de mi ciudad”. Así, pasear estos días por San Mateo, San Miguel y Santiago es, aún si cabe, más especial todavía.
“Una vez escuché que el quejío es dibujar con la voz lo que siente el alma. El proyecto Presencias nació de alguna forma para dar voz en forma de imágenes a estos quejíos de los cantaores de mi ciudad”, reitera Toro, que quiere así también poner énfasis en las deficiencias de muchas construcciones del casco histórico.
Estas obras efímeras, que durarán lo que tarde la lluvia y el viento en llevárselos por delante, se pueden disfrutar estos días. Sólo hay que callejear un poco para descubrir, y deleitarse, con todas estas presencias. Sin duda, una oportunidad única.
Comentarios