La Hermandad de Jesús Nazareno comunica que será José Antonio Jiménez González (Jerez, 1977), quien estará al frente del XLV Pregón a Jesús Nazareno que tendrá lugar la próxima Cuaresma en San Juan de Letrán.
Hermano de la cofradía desde 1981, pertenece actualmente a la cuadrilla de cargadores de Nuestra Madre y Señora del Traspaso y también es hermano de la Hermandad del Transporte y costalero del Santísimo Cristo de la Defensión y el Santísimo Cristo de la Caridad.
"Es una responsabilidad que acepto con ilusión" indica el próximo pregonero de Jesús Nazareno, que tiene lugar en el sábado víspera del tercer Domingo de Cuaresma, quien señala que "contaré mis vivencias de todos estos años", tanto del día a día de la hermandad, como de "las Noches de Jesús que he vivido con mi familia".
En este sentido, añadía que "mis primeros recuerdos cofrades de niño son en el patio de la Capilla de San Juan de Letrán, con mis abuelos Salvador y Gertrudis, porque él era el sacristán de la iglesia" y que empezó a "vestir la túnica" desde que "empecé a andar" y más adelante "ser cargador primero en San Juan, después de Jesús y ahora de nuestra madre del Traspaso".
Cronista del mundo taurino y apasionado de las Semana Santa de Jerez
Además de confesarse como "un apasionado de la Semana Santa de Jerez", su pasión por el mundo taurino le ha llevado a desempeñar gran parte de su vida profesional. Tan es así, que desde 1999 a 2002 estuvo al frente del programa 'Tarde de Toros' en Onda Cero Jerez, emisora radiofónica donde también llevo a cabo 'Gente Cofrade'.
Redactor de actualidad taurina en ABC Jerez, también ha estado al frente del periódico digital Toreomanía en masjerez.com, el programa 'Vuelta al ruedo' en 8TV Jerez y ha colaborado de forma activa en la revista 6 Toros 6, el periódico El Mundo o la web especiliazada mundotoro.com.
Historia y antecedentes del Pregón a Jesús Nazareno
El Pregón a Nuestro Padre Jesús Nazareno remonta sus orígenes al año 1979, momento en el que José González 'Pepillo' pronuncia su primera edición el 17 de marzo en la Capilla de San Juan de Letrán.
Desde aquel año hasta hoy, una amplia e importante relación de personas vinculadas a la hermandad han ocupado el atril de esta cita que es un clásico de la Cuaresma jerezana.
Dentro de la nómina de pregoneros más significativos que han dedicado su prosa y verso a Jesús Nazareno en este pregón, encontramos en sus primeros años nombres históricos de la radio jerezana como Andrés Cañadas Machado o Manuel Fernández Peña, escritores y poetas como Antonio Gallardo Molina, Antonio Murciano o Francisco Montero Galvache, o profesionales de la medicina y abogacía como Francisco García Figueras o Francisco del Castillo Tellerías, entre otros. Y casi todos ellos también pregoneros de la Semana Santa de Jerez.
No obstante, en este pregón se da la casuística que sólo dos personas lo han llegado a realizar dos veces — José González 'Pepillo' en 1979 y 1996 e Inmaculada Cáliz González en 1998 y 2022— y se consideraba antaño como uno de los escalones que cualquier aspirante a pregonar la Semana Santa de Jerez debía subir ineludiblemente — junto otras citas literarias cofrades de la ciudad— para llegar al Teatro Villamarta o, en su momento, a la Iglesia de San Miguel.


