La Clemencia presenta una singular papeleta de sitio para el Martes Santo

La banda de la cofradía estrena en el mismo acto la marcha 'La Fortaleza de Dios'

16 de febrero de 2026 a las 21:05h
Detalle principal de la singular papeleta de sitio de La Clemencia.
Detalle principal de la singular papeleta de sitio de La Clemencia.

La Hermandad de la Clemencia celebró en la Sala Compañía, el acto de presentación de la papeleta de sitio para el Martes Santo 2026 y el estreno de la marcha procesional ‘La Fortaleza de Dios’, interpretada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia.

La convocatoria reunió a hermanos, cofrades y público en general. También asistieron representantes del Ayuntamiento de Jerez, de la Unión de Hermandades y de distintas corporaciones de la ciudad, en una cita consolidada dentro del calendario de esa hermandad.

La presentación fue conducida por Juan Carlos Vargas, quien enlazó las intervenciones subrayando “el papel del arte y la música como instrumentos de evangelización”. Durante su alocución recordó unas palabras de un antiguo párroco de San Benito, don Francisco, pronunciadas tras una estación de penitencia frustrada por la lluvia: “El Señor de la Clemencia sale todos los días a la calle en cada uno de nosotros”

A partir de esa idea, explicó que la papeleta simboliza al Señor caminando por el barrio. La nueva papeleta es obra del artista utrerano Gonzalo Quesada Portillo, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y con una amplia trayectoria en arte sacro y cartelería cofrade. El creador explicó que la obra nace como “una auténtica catequesis visual inspirada en el pasaje final del Evangelio de San Mateo: Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos… y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

El estreno de La Fortaleza de Dios

En la escena, Jesús camina por las calles de San Benito, pisando el mismo suelo que transitan a diario los vecinos. El fondo urbano, la presencia discreta de la iconografía de la hermandad en los balcones y la naturalidad del paso de Cristo buscan transmitir, según el autor, “que el Señor no permanece solo en los templos, sino que sale al encuentro de cada persona en su realidad concreta”.

La velada incluyó también el estreno de la marcha La Fortaleza de Dios, compuesta por el joven músico jerezano Víctor Soto Alloza, miembro de la Agrupación Musical y estudiante del Conservatorio Joaquín Villatoro. Con 17 años, Soto cuenta ya con varias composiciones.

La pieza, “de marcada carga emotiva y estructura cuidada, está llamada a convertirse en referencia dentro del repertorio de la agrupación”.

“Un momento que no se explica, se siente”

El Hermano Mayor, David Guerrero Valle, clausuró el acto con palabras de agradecimiento. Subrayó que lo vivido “no ha sido solo la presentación de una papeleta y de una marcha, sino un momento que no se explica, se siente”.

Agradeció a Gonzalo Quesada por regalar a la hermandad la papeleta de sitio y que “ya forma parte del alma de la hermandad” y que evocará siempre esta jornada cuando suene tras el Santísimo Cristo de la Clemencia”. Extendió también su reconocimiento a la Agrupación Musical y a su director, al presentador del acto y. Guerrero Valle concluyó destacando que la Clemencia “no se sostiene solo con cera, túnicas y pasos, sino con personas, talento, fe y amor a sus titulares”.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

K. A.

Ver biografía

Lo más leído