Esvásticas y la frase "la verdad antes que la paz" aparecen en los aledaños del colegio, en torno al puente por el que pasan las vías del tren, un lugar por el que pasan todos los días decenas de niños.

Los vecinos de San José Obrero se han levantado la mañana de este jueves con una desagradable sorpresa. La avenida del mismo nombre, los bajos del puente por el que pasan las vías del tren y varias fachadas aledañas, han amanecido con varias pintadas.

Además de esvásticas nazis, que han llenado varias columnas y paredes, tapando carteles electorales –sí, todavía quedan algunos por la ciudad– y otras pintadas anteriores –como algunas con el lema ‘Podemos’–, también aparece una frase: “La verdad antes que la paz”, originaria de Miguel de Unamuno, que en su versión original, continúa: “Tal es mi divisa. Y para mayor brillo, la he puesto en latin: Veritas prius pace”.

Se desconoce si los autores de los hechos han leído a Unamuno, pero sí que la acción es censurable. E incluso denunciable. ¿Hacen apología de la violencia? Eso deberá dirimirlo la Justicia. Lo cierto es que las pintadas han alertado a los padres del CEIP San José Obrero, que está a escasos metros, y que consideran "intolerable" este tipo de mensajes.

La acción se produce, precisamente, varios días después de la encarcelación de dos titiriteros por considerar un juez que hicieron apología del terrorismo por enseñar una pancarta con el lema Gora Alka-ETA en una actuación infantil. Tras varios días en prisión, este mismo miércoles fueron puestos en libertad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído