miguel_parra_evdp_11.jpg
miguel_parra_evdp_11.jpg

¿De qué tipo de unidad estamos hablando en estos días (hace meses ya) protagonizados por el “asunto catalán”?

La unidad es, primeramente, el "estado o propiedad de ser uno", es decir, el estado de lo que es único, igual sólo a sí mismo. Así pensada, la unidad precede a lo que existe y no está sujeta a cambios. Sinónima de indivisibilidad, suele aparecer ligada a una visión abusiva de la identidad, del individuo o de la nación, donde no hay lugar para ningún tipo de alteridad y donde cualquier intento de ruptura se considera una traición a la unidad misma.

Pero la unidad también es lo que caracteriza a un conjunto de elementos reunidos por ciertas semejanzas (que no son necesariamente objetivas), o por determinados acuerdos (que no siempre son justos), o por diversas imposiciones (que a veces pueden ser atroces). Esta idea de unidad está ligada a una visión dinámica de la identidad, concebida como algo en permanente negociación y reconstrucción a lo largo de la existencia, donde no se descarta la posibilidad del cambio o de la ruptura.

¿De qué tipo de unidad estamos hablando en estos días (hace meses ya) protagonizados por el “asunto catalán”? Dejo a mis lectores decidir la respuesta, mientras me quedo pensando en que la primera persona que dijo “yo” en el mundo seguramente experimentó una terrible sensación de zozobra al tener que posicionarse como uno ante sus semejantes…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído