ejt.png
ejt.png

Allí donde algunos ven degradación y ruina, otros ven oportunidad para la recuperación y el crecimiento.

Allí donde algunos ven degradación y ruina, otros ven oportunidad para la recuperación y el crecimiento. En la foto, un callejón abandonado en el centro de Jerez, a la espalda del centro comercial Los Cisnes, aparece cubierto por un jardín espontáneo. El genio de las plantas está en que ellas saben siempre aprovechar la oportunidad.

Al propagarse de este modo, las plantas no conquistan espacios urbanos abandonados, sino que, en realidad, lo que hacen es restablecer espacios naturales perdidos, recordándonos que el desarrollo de nuestras ciudades no es durable.

Cada día los medios difunden la voz de los expertos advirtiéndonos de los riesgos económicos, sanitarios, sociales y ecológicos del progreso humano. Pero a pesar de tales advertencias y de la evidencia de los datos pesimistas que arrojan los estudios científicos, no modificamos nuestros comportamientos.

Aceptamos la crisis actual con un sentimiento de frustración y de impotencia. Creemos que no podemos transformar nuestra manera de progresar. Esperamos mejores coyunturas para el cambio, cuando lo que se precisan simplemente son nuevas rutinas.

Seguimos sin aprender de la capacidad de las plantas para aprovechar las oportunidades de crecimiento sostenible que están a nuestro alcance.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído