A 27 grados

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

A 27 grados.
A 27 grados. MANU GARCÍA

Usar el aire acondicionado por debajo de 24 grados es malo para la salud, titulaba @el_pais.

Sabemos que si no se tienen en cuenta una serie de medidas de precaución, quienes duermen en una habitación con el aire acondicionado encendido pueden sufrir algunos efectos negativos en su salud. De hecho, algunas sociedades científicas explican que el uso del aire acondicionado puede incrementar los problemas de garganta en verano. Y que hasta un 20% de los cuadros catarrales, laringitis, faringitis o procesos bronquíticos que se producen en el periodo estival se deben al uso inadecuado del aire acondicionado.

Sabemos también que un ambiente demasiado fresco aumentará la diferencia con la temperatura del cuerpo, y por lo tanto aumentarán también los riesgos. La más común de las consecuencias negativas ocasionadas por dormir con el aire acondicionado encendido es la irritación e inflamación de la garganta y las vías respiratorias, provocadas por las bajas temperaturas y el aire seco. Esto último también puede ocasionar irritación en los ojos, con sus consecuentes picores e incluso posibles conjuntivitis.

En definitiva, estar por debajo de 24 grados genera:

1. Deshidratación
Se sabe que las tasas de deshidratación son más altas en las habitaciones con aire acondicionado.

2. Dolores de cabeza y migraña
Por la susceptibilidad a dolores de cabeza y migrañas cuando los niveles de calidad del aire interior bajan

3. Problemas Respiratorios
Los síntomas respiratorios afectan a los ojos, la nariz y la garganta. El aire frío también puede afectar la vía aérea por debajo de las cuerdas vocales e irritar la mucosa bronquial. Tienden a aparecer mucho más en personas que pasan mucho tiempo expuestos. Estos pueden incluir obstrucción nasal, garganta seca o incluso rinitis.

Como se encontró en una investigación, el 28% de los que estaban en edificios con aire acondicionado experimentaron rinitis, en comparación con apenas el 5% de los que estaban en edificios ventilados de forma natural. Alrededor del 35% de las personas que vivían en espacios con aire acondicionado tenían obstrucciones nasales, frente a sólo el 9 por ciento en edificios con ventilación natural.

4. Asma y alergias
El aire acondicionado podría empeorar las alergias e incluso el asma. Mientras que permanecer dentro de un espacio con aire acondicionado puede ser protector para algunas personas que son sensibles al polen o a los contaminantes del aire, hay otras que encuentran una situación de empeoramiento.

El mantenimiento y limpieza de los filtros del aire acondicionado es importante, sino tenemos el riesgo de exponerse a una gran cantidad de desencadenantes y microbios. Es recomendable cambiar el filtro todos los años (Evidentemente tendremos que ver su uso) o en cada mantenimiento programado por el fabricante.

5. El letargo
Aunque está diseñado para animarnos y refrescarnos en momentos calurosos, las investigaciones indican que las personas que viven en edificios con aire acondicionado se quejan más de letargo.

6. Piel seca
Cuando llega el verano, el exceso de aire acondicionado combinado con la exposición al sol puede producir picor y resequedad en la piel.

7. El Ojo seco
El ojo seco puede causar picazón e irritación en los ojos. También pueden «arder» o picar. A veces puede ser tan malo que la visión se vuelve un poco borrosa.

8. Enfermedades Infecciosas
Debido a que los aires acondicionados secan los conductos nasales, pueden causar irritación en las membranas mucosas y secar el moco. En ausencia de un moco protector adecuado, nos volvemos más vulnerable al ataque de virus.

9. Sudoración y sensación de mareo
Por el cambio de ambiente, quienes van de un aire frío a uno caliente o viceversa, pueden suscitar una reacción vagal.

10. Contracturas musculares
Los fisioterapeutas inciden sobre las contracturas cuando el chorro de aire frío impacta directamente en los músculos.

El cuerpo humano no está bien preparado para los cambios de temperatura muy bruscos, como es pasar de 40 a 20 grados, lo que hace el cuerpo al encontrarse este salto térmico inflama las mucosas respiratorias para proteger los órganos nobles, los pulmones, apareciendo faringitis, laringitis, rinitis.

Estos problemas leves de salud pueden ser más molestos si se deja el aire acondicionado encendido por la noche para combatir las altas temperaturas nocturnas, ya que por la noche es totalmente desaconsejable, al respirar muchas personas por la boca y roncan. Acostarse en una estancia con altas temperaturas, sin embargo, también afecta negativamente a la salud. Las altas temperaturas nocturnas impiden que el cuerpo descanse y se recupere. El calor nocturno puede provocar alteración y privación del sueño debido a los procesos necesarios de termorregulación.

Es importante tener en cuenta que la humedad relativa de la estancia se encuentre entre un 35% y un 60%, ya que por debajo del nivel inferior, ese aire seco produce más irritación en las vías respiratorias.

Los músculos también son sensibles al aire refrigerado. Así, cuando el aire muy frío incide en la espalda, el cuello o la cara, porque al cabo de un tiempo puede provocar tortícolis, lumbalgias o cervicalgias, agravadas por el sedentarismo; incluso, parálisis facial. Hacer micropausas, cambiar de postura y levantarnos durante unos minutos cada hora y realizar algunos estiramientos y movilizaciones hará más difícil que aparezcan esos problemas.

Y todo ello viene porque hay más polémica con que el aire acondicionado esté a 27, que con que un trabajador tenga que trabajar y muera a más de 40 grados como dice @txapucabor

Y @Inma761 comentaba en twitter: Ahora q en @ComunidadMadrid ya tenemos la #LIBERTAD de @IdiazAyuso para cañas,viajar, poner el aire acondicionado... Ya sólo falta q podamos permitirnoslo. Por eso los franceses además de LIBERTAD pedían #IGUALDAD y #FRATERNIDAD?. Sólo con libertad el dinero se nos irá en "botica"

@JC_C_A añadía: Núñez Feijóo, que califica de improvisación, ocurrencia o de pobre chiste el plan de ahorro energético del Gobierno, recomendaba cuando presidía la Xunta apagar las luces de los comercios, limitar la calefacción a 19 grados y el aire acondicionado a 26.

@frandaniels_ea explicaba: Gente quejándose porque el aire acondicionado tiene que estar a 27 grados, no porque la cita del médico te la den para meses

@IsaMellen daba otro punto de vista: No tenéis ni idea de lo absurdos que suenan algunos de los "problemas urbanitas" desde el mundo rural. Falta de hielo, escaparates sin luz, aire acondicionado a tope por protocolos de vestuario, falta de sombra en los espacios públicos... Deberíais salir más de la ciudad.

@nefeerr añadía: Es un ESPERTENTO que la prensa SIEMPRE saque a gente diciendo lo horroroso que es que los restaurantes estén a 25 grados y NUNCA saquen a la gente que tienen que estar TODO EL DÍA soportando temperaturas de mas de 40 grados sin aire acondicionado.

Y @Fran_Guerrero82 apuntaba: Hospitales sin aire acondicionado en Madrid, que será lo próximo? recuperar el copago?

@JuanAlberti7 comentaba: En Europa llevan años apagando los escaparates después de cerrar, y en España la inmensa mayoría también.
No hay polémica, comercio y hostelería cuando cierra apaga el aire acondicionado y la luz.

@ionantolin decía: La que han montado por poner el aire acondicionado a 27 grados y apagar los escaparates a las diez de la noche. Como para pedirles un sacrificio de verdad. Como para esperar algo de ellos si las cosas se ponen feas. Como siempre.

Y terminamos con el comentario de @LA_ZANAHORIA__: Agricultores que se quejan de la sequía pero reniegan del Cambio Climático e insultan al gobierno por los famosos 27°C el aire acondicionado.

Por tanto recordemos que el mal uso del aire acondicionado puede en ocasiones provocar problemas como deshidratación, rinitis, contracturas... Además es clave usar bien el aire acondicionado, siempre a una temperatura adecuada y sin exposiciones directas ni muy prolongadas. Todo ello por nosotros, por nuestra salud y por el medio ambiente que es lo mismo que decir por nuestra salud.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído