tabla_pobreza
tabla_pobreza

En la jungla de los discursos políticos en periodo electoral es muy fácil perderse. Para quienes no tienen tiempo ni ganas de leer los programas de los partidos que concurren a estas municipales del próximo 26M, pero que desean de todas formas tener unas pistas más o menos claras y objetivas para decidir mejor su voto, he elaborado una serie de nubes de palabras que expongo a continuación.

Las nubes de palabras son una manera práctica y sencilla de visualizar los contenidos principales de cualquier texto y concretamente, en este caso, de los programas electorales. Este tipo de nubes se obtienen mediante aplicaciones informáticas, muchas de las cuales están disponibles gratuitamente en la red.

La jungla. Por Miguel Parra.

La aplicación que he usado descompone el texto estudiado en palabras, eliminando aquellas cuya función es meramente la de servir de ligazón (preposiciones, conjunciones, etc.). Así, el orden sintáctico del texto es sustituido por un orden de frecuencia de aparición de las palabras.

Esta frecuencia se manifiesta en la nube en forma de diferentes tamaños, de manera que cuanto más grande es el tamaño de la palabra más grande es su frecuencia. Está claro que esas palabras que conforman la nube han quedado descontextualizadas: la nube no especifica qué dice el programa electoral acerca de las palabras destacadas. Para comprobar eso hay que ir al texto y leerlo con detenimiento.

Pero lo interesante de la nube no es sólo el hecho de que resume los temas principales de un texto dado, sino que, además, establece una relación entre palabras que resulta muy significativa, hasta el punto de que la nube por si misma constituye un discurso fácilmente entendible, a pesar de la falta de contexto.

Siguen a continuación las nubes obtenidas de los programas electorales de, por orden alfabético, Adelante Jerez, Ciudadanos Jerez, Populares Jerez y PSOE Jerez. La lista de programas no está completa, no por falta de voluntad sino de tiempo.

Importa destacar, en este sentido, la dificultad que he tenido para el acceso a ciertos programas, muy particularmente el de Populares de Jerez, que además de haber sido publicado bastante más tarde que otros, aparece descompuesto en 11 minidocumentos complicados tanto para leer (por su sintaxis descuidada) como para analizar (por el formato imagen jpg elegido). También importa poner de relieve las diferencias de extensión entre los distintos programas analizados. Los valores cuantitativos oscilan entre los del exiguo programa de Populares de Jerez, con menos de 2700 palabras y las casi 20500 palabras del más extenso, el del Adelante Jerez.

La nube del programa de Adelante Jerez destaca la importancia acordada a los servicios al público y a la participación de las personas.

Nube de Adelante Jerez.

La nube del programa de Ciudadanos Jerez se centra en la idea del turismo y de lo “nuestro”.

Nube de Ciudadanos.

La nube del programa de Populares de Jerez acentúa la cuestión de lo rural, en relación con el transporte, mostrando una mirada particularmente centrada en los jóvenes.

Nube del PP

La nube del programa PSOE Jerez da un espacio notorio al centro, a los mayores y al flamenco.

Nube del PSOE

Las nubes de palabras, como decía más arriba, nos permiten ver el mensaje principal que atraviesa el discurso de cada uno de los programas electorales. Muestran lo que los partidos dicen, pero no lo que no dicen. O por decirlo de otro modo: dan visibilidad a las palabras más frecuentes de cada discurso, pero no muestran las palabras ausentes.

Sabemos que es fácil que los políticos usen palabras grandilocuentes, con las que la mayoría de las veces consiguen sus objetivos, confundiendo a los electores (sobre todo a los más complacientes) sin llegar a mentirles del todo.

Para el electorado menos complaciente, he preparado las siguientes tablas que muestran aquellos temas de los que los programas electorales no hablan, o tal vez no suficientemente.

Las tablas se leen del siguiente modo: en la parte superior hay una selección de palabras-tema esperables en cualquier discurso político electoralista. Los valores numéricos corresponden al número de veces que la palabra-tema (o sus formas derivadas) aparece en cada programa electoral analizado. El cuenteo se ha hecho con el simple método de búsqueda de palabras del editor de textos de Word. Cualquier lector puede verificarlo fácilmente por su propia cuenta, consultando directamente el programa electoral de cada partido.

Los datos hablan por sí mismos; quedan a la disposición de quien quiera escucharlos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído