opcional.jpg
opcional.jpg

Los gobernantes que dicen saber lo que los electores quieren, sin haberles preguntado, me recuerdan a aquellos jardineros que dan a las plantas lo que necesitan sin escucharlas.

Los gobernantes que dicen saber lo que los electores quieren, sin haberles preguntado, me recuerdan a aquellos jardineros que dan a las plantas lo que necesitan sin escucharlas, con el pretexto de que no hablan. Y así, las riegan aunque no sea agua lo que necesiten, y las ponen al sol aun a riesgo de que se quemen, porque aprendieron en la escuela que las plantas se nutren de agua y de sol.

Y esos políticos que hablan de votantes indecisos, me recuerdan a los jardineros que creen que las plantas no tienen voluntad porque les falta consciencia, despreciando así la audacia y el coraje que da la inconsciencia.

Está el silencio de las plantas y el silencio sobre las plantas. ¿Qué sabemos, por ejemplo, de los claveles? ¿Cuántos cientos de años hace que están presentes en nuestros mercados, en nuestros balcones, en nuestros ritos y costumbres?

Los libros de historia están llenos de fechas y datos relativos a las guerras, a los repartos de territorio, a las sucesiones de soberanos, pero no hablan de los campos cultivados ni de la domesticación de las plantas gracias a las cuales vivimos en sociedad y prosperamos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído