El Bufón, teatro desde la Andalucía vaciada como reclamo político

Raúl Cortés lanza en Morón de la Frontera la primera editorial especializada en dramaturgia andaluza y latinoamericana: “Nuestros pueblos deben dejar de mirar a Madrid y Barcelona con complejos”

Un acto de 'Solo queda caer' de la compañía La Periférica, 'hermana' de Ediciones del Bufón. Foto: David White.
Un acto de 'Solo queda caer' de la compañía La Periférica, 'hermana' de Ediciones del Bufón. Foto: David White.

Poco antes de la pandemia, el actor y dramaturgo Raúl Cortés había regresado de Latinoamérica, donde llevaba varios años desarrollando su carrera profesional. Su objetivo era abrazar el terruño y dar rienda suelta a sus proyectos artísticos abriendo un teatro en su pueblo natal: Morón de la Frontera. “Todavía no lo habíamos terminado de acondicionar cuando se cerraron todos los teatros del mundo por la pandemia”, explica a lavozdelsur.es. De forma paralela, La Periférica, la compañía que él mismo dirige, se encontraba en pleno proceso de ensayo de su última obra, Solo queda caer. El nombre era casi profético. “Ya ves, qué íbamos a saber”, bromea.

El teatro, que bautizaron con el sobrenombre “del bufón”, se sitúa en el módulo azul del centro social Julio Vélez, un espacio ocupado que lleva 30 años como hervidero de movimientos sociales y culturales de la localidad sevillana. Contra viento y marea, Raúl y sus colegas decidieron posponer sus planes para el otoño. Salvo un preestreno con amigos y dadas las nuevas restricciones por la covid-19 de octubre, tuvieron que volver a cancelarlo todo. “Habíamos planificado hasta una escuela de teatro para niños y adultos; la misma semana que la Junta de Andalucía aprobó el decreto de la segunda ola, tuvimos que suspenderlo”. En vez de bajar los brazos, estos bufones de la Andalucía vaciada tiraron de ingenio: “Nos replegamos y decidimos qué hacer con toda esa energía creativa”. La energía se trasladó al papel.

Promo de Ediciónes del Bufón.
Así, con el punto de mira en el sur, nace Ediciones del Bufón, la primera editorial especializada en dramaturgia de Andalucía y Latinoamérica. “Nosotros nos hemos retirado conscientemente hacia la periferia como reclamo político”, revela Raúl, que cree que hay una obsesión con mirar hacia el norte. “Apenas miramos a nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica y cuando se hace, se peca de cierta superioridad”, dice. En esta apuesta cultural pero también política, el actor y dramaturgo viene trabajando desde hace tiempo. “He estado pasando de un país a otro para dirigir y escribir; de Colombia a Argentina, hice una investigación sobre la dramaturgia latinoamericana y percibí que Andalucía y Latinoamérica comparten un contexto de la periferia”.

Con la fecha del estreno del nuevo espacio cultural y de la obra Solo queda caer, de nuevo pospuesta, —se espera su estreno para final de mayo—, el Teatro del Bufón se volcó en este proyecto editorial: Ediciones del Bufón. Con objeto de dar a conocer la editorial, han lanzado un podcast que ya cuenta con casi mil reproducciones en la plataforma Soundclaud y que se puede escuchar en este enlace. “No tenemos músculo mediático y viendo que no podemos hacer tampoco presentaciones en ningún sitio, nos pareció que era la mejor forma de darnos a conocer”, explica. El programa de estreno trata precisamente sobre el primer trabajo que Ediciones del Bufón llevará a las librerías este mes de febrero: Contra el olvido (Ediciones del Bufón, 2021), una antología dramática de Alfonso Jiménez. Este olvidado dramaturgo sevillano, uno de los autores del teatro andaluz contemporáneo de la Transición, también se alejó de las grandes urbes y centró su trabajo en los pueblos.

El dramaturgo sevillano Alfonso Jiménez

El dramaturgo sevillano Alfonso Jiménez.

“Soy de pueblo, conozco la realidad de los pueblos y aquí el desierto crece”, lamenta Raúl sobre la despoblación y la falta de oportunidades. “Se habla mucho del abandono, pero claro, ¿cómo no se va a quedar vacía la España rural si todo está destinado hacia los grandes centros capitales? Quedarnos aquí es una forma de decir que la cultura también debe servir para articular el territorio”, afirma tajante. En esa línea, hace un recado en pos del empoderamiento rural: “Nuestros pueblos deben dejar de mirar a Madrid y Barcelona con complejos”.

En ese camino, Ediciones del Bufón tiene ya varios proyectos en marcha: una obra de la joven dramaturga colombiana Paola Guarnizo y un libro de la coreógrafa y bailairana malagueña Nieves Rosales. Por ahora, la apuesta del Teatro del Bufón solo podrá ser leída en casa a través de su sello editorial. Sin embargo, ninguno de los proyectos paralelos se va a quedar parado. “Si tenemos un sueño vamos a perseguirlo”, concluye. El sueño, con o sin público, se está cumpliendo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído