La Vuelta a España tendrá azafatos: "Somos sensibles al debate social que se ha generado"

5010911649_56ef5e2f06_o.jpg

Unipublic, la empresa propietaria de la prueba, anuncia cambios en el podio de la próxima edición.

El podio de la Vuelta de España será este año diferente. Será igualitario. Y es que la dirección de Unipublic, la empresa propietaria de la prueba, ha decidido que en esta edición utilizará azafatos para acompañar a los ciclistas durante la recogida de sus maillot. La dirección del Tour Down Under de Australia ya decidió prescindir de las modelos porque entendía que su presencia fomentaba una práctica machista, algo que también se reclamó desde Jerez —a través de Ganemos a instancias de Podemos— para que en el Gran Premio de Motociclismo no se cosificara a la mujer y no se usara como reclamo sexual.

Las azafatas de la Vuelta estarán así acompañadas por azafatos durante la ronda que comienza este mes de agosto. "Somos sensibles al debate social y mediático que se ha generado en los últimos meses sobre la presencia de las azafatas en los podios. No podemos dar la espalda a estas inquietudes y por eso incorporaremos algunas novedades en la próxima Vuelta. Lo que hagamos siempre será con elegancia", apunta Javier Guillén, director general de Unipublic.

La otra novedad que presenta esta próxima edición de la Vuelta es que Óscar Pereiro, flamante ganador del Tour de Francia, será el encargado de abrochar los maillots de los líderes de las respectivas clasificaciones. "Después de las iniciativas aparecidas en los últimos meses, nos hemos visto abocados a modificar algunos aspectos en la ceremonia del podio. Yo, a título personal, no cambiaría nada, porque con la presencia de las azafatas nunca hemos hecho algo extravagante. Siempre hemos sido muy respetuosos, pero entiendo que haya sensibilidades en este sentido. Los puestos de trabajo de las azafatas se van a mantener. La Vuelta es de todos", explica Guillén.