La Madrugá que no fue en Sevilla: "Guardamos esperanza hasta el último segundo"

La capital andaluza se queda sin su Madrugada de Viernes Santo al completo, un hecho que solo ha sucedido cuatro veces en 80 años —dos de ellas por la pandemia—

Nazarenos, en retirada, una vez que se supo que no habría Madrugá en Sevilla, esta pasada medianoche.
Nazarenos, en retirada, una vez que se supo que no habría Madrugá en Sevilla, esta pasada medianoche. MAURI BUHIGAS

Sobre la noche verde, decía Lorca, dejan las saetas rastros de lirio caliente. Bajo la noche verde, voy a gatas por las calles mojadas, buscando a tientas las mismas piedras que en 1922 pisó el poeta.

Caminaba por aquí, yo lo sé, por Pureza, por Sierpes, por la Campana, un Jueves Santo, junto a Manuel de Falla, al acecho voraz de la saeta.

Tenía sed, yo lo śe. Una sed de cante jondo y pena negra que solo se encuentra en noches como esta en Sevilla. Tenía suerte: una gitana de Triana en trance, cantando atavismos, llorando a Dios como se llora a un hijo.

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Una Madrugá sin procesiones. En la imagen, Parroquia de la Magdalena, con el azulejo del Cristo del Calvario.  MAURI BUHIGAS
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Salida de la Macarena.   MAURI BUHIGAS

Porque hay hombres y mujeres, en esta eterna noche verde, que se quiebran ante el Señor y ante la Virgen: no ven al Gran Poder, ven al Padre, a su padre; no ven a la Esperanza, ven la vida por la vida, el amor que no sabe –ni sabrá jamás– lo que es la muerte.

"Hace treinta años mi madre hizo una promesa", cuenta una señora, desolada, a las puertas de San Antonio Abad. Las manos temblando, el corazón que parece la llama de un pabilo.

"Yo estaba enferma y ella pidió que viviera", solloza, a la espera de María Santísima de la Concepción, cuando el hijo le confirma que tampoco El Silencio hará estación de penitencia.

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Otra jornada sin Carrera Oficial.   MAURI BUHIGAS
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Los Gitanos tampoco salió.   MAURI BUHIGAS

Van los ojos tristes, mojados, de las pantallas que lloran la noticia al cielo blanco. "Mira que hasta el último segundo he guardado la esperanza", se escucha en San Lorenzo, donde ya se sabe, a falta de que se pronuncie El Calvario, que no habrá Madrugá por cuarta vez en 80 años, dos por la amenaza de agua y las otras dos motivadas por el covid.

En el dolor de esta noche de silencios, sin embargo, encuentro vivos a todos los poetas del mundo: reposan sobre las sillas vacías de la Carrera Oficial, en los cuidados pétalos que no caerán sobre los palios y en los abrazos desconsolados que se dan los hermanos a los pies de los pasos.

"¡No nos pesa el Señor!", creo, por un instante, escuchar en Los Gitanos, capirotes de terciopelo morado, donde sigue el Cristo en su madero, "siempre andando, siempre andando", siempre por desenclavar.

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Nazarenos regresando a casa.   MAURI BUHIGAS
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Ambiente a las puertas de la Basílica de la Macarena, esta Madrugada de Viernes Santo.   MAURI BUHIGAS

En otra noche verde y sin agua, yo lo sé, caminaría Lorca por aquí, como yo camino ahora, tras los pasos de Machado o de Almendros Alguilar. Repetiría, al compás del racheo febril de los costaleros, que todas las cruces son flores —ay, maestro mío— si las sabemos llevar.

Soñaría, estoy segura, con Antonio Burgos. Hablarían los dos de sus cosas de poetas y, luego, al terminar, volverían a casa eufóricos, apoyando las cuartillas en los chaflanes para escribir en estado de gracia otra poesía, otra crónica irrepetible.

En esa noche verde y grande de otro tiempo, de otro día, quien fuera alfayate, maestro de aguja y jaboncillo, farol de cruz de guía para poder escribir sin miedo, desde lo hondo, sobre la Madrugá de Sevilla.

Sobre el autor:

Marta Sánchez Gento.

Marta Sánchez Gento

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

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