Frontera Radio, 35 años dando voz a los barrios y "acompañando" a personas mayores de Jerez

La emisora comunitaria, nacida de un taller de radio impulsado por el Ayuntamiento en 1987, es la única de las surgidas en los inicios de la democracia que se mantiene en antena

Alfonso Saborido a los mandos del programa 'Tarde de mujeres' de Frontera Radio.
Alfonso Saborido a los mandos del programa 'Tarde de mujeres' de Frontera Radio. MANU GARCÍA

—Hola buenas tardes, soy Lola. Una tardecita más con ustedes, para que lo paséis bien, llaméis por teléfono y resolvamos algunas dudas, lo que veáis mejor.

—Buenas tardes, soy Mercedes, de Las Flores. Un saludo. Deseando que todo el mundo se encuentre bien de salud, que es lo principal. Aquí estamos para haceros agradable este ratito, para que nos escuchéis y si tenéis algún tema nos lo digáis. Llamad, por favor.

—Soy Pepa, es la primera vez que vengo. Yo antes vivía en La Vid, me casé y me fui a otro sitio y ahora me he venido a casa de mi madre.

Así comienza una de las miles de emisiones del programa Tarde de mujeres que, cada semana, reúne a mujeres de distintas zonas de Jerez en torno a una mesa con micrófonos amarillos. Este espacio se emite de forma ininterrumpida desde 1995, aunque la emisora tiene unos cuantos más. Concretamente, 35, que son los que cumple Frontera Radio este año 2022.

Al programa al que asiste lavozdelsur.es acuden Mercedes, Lola, Isabel o Pepa, que es nueva en la tertulia, a la que se puede sumar quien quiera. Ella, después de mucho tiempo siendo oyente del espacio y de participar mediante llamadas, se ha decidido a formar parte de la mesa de debate, en la que hablan de su día a día, o de los temas que propone la audiencia, la mayoría, personas mayores. 

 

FRONTERA RADIO 14
David Perla y Alfonso Saborido, voluntarios de Frontera Radio.  MANU GARCÍA

Y es que la labor social que realiza Frontera Radio desde hace más de tres décadas no se mide por una cuenta de resultados. A los voluntarios que la forman, que colaboran de manera altruista, no hay nada que les llene más que ver que están ayudando a personas que lo necesitan. O que acompañan a personas mayores que se encuentran solas. Como la mujer de avanzada edad a la que se le llenó la casa de vecinos para acompañarla en Nochebuena tras contar en antena que la iba a pasar sola. Uno de los cientos de ejemplos que se pueden poner.

En el centro cívico de Las Delicias, frente al recién demolido edificio que acogiera al Cine Delicias y al lado del centro comercial de La Asunción, se encuentra la sede de Frontera Radio, que comenzó sus emisiones en 1987, tras un taller de radio impartido por la extinta Escuela de Animación Sociocultural ascrita al Ayuntamiento de Jerez, de la que salían animadores que desarrollaban su labor en los distintos barrios de la ciudad. 

Con un micrófono que les costó 1.500 pesetas, comprado a un vendedor ambulante, una mesa del Ayuntamiento, dos grabadoras y una lata de sardinas con una bombilla roja, que avisaba cuando se estaba en antena, comenzó sus emisiones Frontera Radio, que comparte espacio con distintas asociaciones. "Esto era peor que el camarote de los hermanos Marx", describe de forma gráfica David Perla, uno de los voluntarios que lleva desde sus inicios.

FRONTERA RADIO 9
Tertulianas de un programa de 'Tarde de mujeres'.  MANU GARCÍA

Al principio, la emisora no tenía cabina, ni mesa de mezclas, pero poco a poco fue mejorando los medios técnicos, reciclando materiales de segunda mano o comprando a precio de saldo después de recaudar lo necesario como hormiguitas. Porque Frontera Radio se financia con las humildes cuotas de sus oyentes. Quienes pueden aportan 5 euros mensuales. "No tenemos subvenciones", aclara Perla. 

Frontera Radio mantiene más de una treintena de programas cada semana —los fines de semana suele reciclar contenidos—, sostenidos por voluntarios que aportan su tiempo para el mantenimiento de la radio comunitaria, que está asociada desde 2015 a la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA-RTV), lo que le permite ofrecer bloques informativos que comparten con otras emisoras de la comunidad. La programación se decide "sin pensar en el rendimiento económico", sino en la audiencia.

Jerez tuvo, en su momento, radios comunitarias en distintas barriadas, aunque ninguna, a excepción de Frontera Radio, se mantiene en la actualidad. Radio Alternativa en el polígono San Benito, Su Radio en La Granja, Radio Activa en Icovesa, Radio Deseo en el palacio de Villapanés o Radio Alameda en Guadalcacín son algunas de ellas.

"Siempre hemos mantenido la filosofía de lo que es una radio comunitaria, que tan bien funciona en países latinoamericanos: garantizamos la participación de colectivos que tengan inquietudes deportivas, gastronómicas, culturales, sociales... o de personas a nivel individual", cuenta David Perla, uno de los voluntarios que lleva en Frontera Radio sus 35 años de vida.

"Somos el único medio de comunicación sin ánimo de lucro que garantiza el derecho a la participación", sostiene Perla. Él, como Alfonso Saborido, otro de los voluntarios que se mantiene desde su fundación, no tenía mucha idea de lo que era una radio antes de iniciar el proyecto. En la pequeña habitación de Las Delicias fueron pasando las horas, y aprendiendo sobre la marcha, dando forma a un proyecto de radio comunitaria que está entre las más longevas de Andalucía.

FRONTERA RADIO 3
Una fotografía de los primeros programas de Frontera Radio.  MANU GARCÍA

"Mucha gente no se cree que no ganemos nada", apunta David Perla. "¿Cuantas ONG se han convertido en empresas?", se pregunta. "Nosotros demostramos, como otras iniciativas que hay del estilo, que con ingenio y con ganas se puede salir adelante". Su compañero Alfonso Saborido, que está a los mandos del programa Tarde de mujeres —y de otros muchos —, aporta que está más que más que recompensado escuchando los testimonios de las participantes en la tertulia, que cada semana cambian, ya que depende de la disponibilidad de cada una de ellas.

Frontera Radio, cuentan los voluntarios, también sirve para acompañar a muchas personas mayores que se ven abocadas a la "soledad obligada" por sus circunstancias familiares. "No hay peor soledad que la que te impone el destino, pero la radio llena ese vacío", dicen. "El objetivo de la radio comunitaria es convertir los minutos en participación y la radio comercial solo quiere convertir los minutos en euros", describen.

Desde hace un año, Frontera Radio también emite online, gracias a la aportación de un oyente, residente en Cataluña, al que le gusta el flamenco, y que costea el servidor que permite replicar la señal por internet. Otro ejemplo más de la red tejida por una radio que tiene 35 años, pero que amenaza con cumplir muchos más, para regocijo de la participación ciudadana de Jerez. 

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído