Andrea, Marta y Almudena: cuando la minería en Andalucía también es cosa de mujeres

Los últimos datos de 2024 señalan que el 75% del sector industrial está compuesto por hombres. La Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento para que se sumen mujeres

Andrea y Almudena, la minería en Andalucía también es cosa de mujeres, fotografiadas esta semana en la planta de Atlantic Cooper en Huelva.
Andrea y Almudena, la minería en Andalucía también es cosa de mujeres, fotografiadas esta semana en la planta de Atlantic Cooper en Huelva. MAURI BUHIGAS

La igualdad es algo que hay que trabajar día a día. Sin embargo, existen ámbitos donde la brecha es mayor. Uno de ellos es el sector de la industria y la minería. Según los datos del tercer trimestre de 2024, en Andalucía hay 80.700 mujeres ocupadas en la industria frente a 231.400 hombres, lo que supone una participación del 26%. Esto supone que en ámbitos como la industria extractiva sea de sólo el 12,3% mientras que en la manufacturera es del 23,1%. Además, sólo el 5% de las mujeres ocupadas en la comunidad son parte del sector industrial.

La situación ha llevado a la Junta de Andalucía a poner en marcha la I Semana de la Mujer en la industria y la Minería, unas jornadas que han transcurrido entre el 27 y el 31 de enero y que han tenido como objetivo poner en valor a las mujeres que trabajan en el sector para, además, lograr que cada vez sean más las que enfoquen hacia estos trabajos sus carreras profesionales. El propio consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, reconocía en una entrevista en Canal Sur a principios de semana que "necesitamos más mujeres en la industria y la minería para seguir creciendo".

Uno de estos ejemplos es Andrea, una joven de 24 años que lleva desde los 22 como gruista en la empresa del sector minero Atlantic Copper, afincada en Huelva. Trabaja rodeada de hombres, pero cree que ya se está haciendo un camino para corregir el desequilibrio. "Yo estoy muy orgullosa de llevar varios años trabajando en el sector. Cada vez somos más las mujeres que trabajamos en la industria y por qué no igualarlo", señala a lavozdelsur.es.

Andrea, una de las trabajadores de la industria minera en Andalucía.
Andrea, una de las trabajadores de la industria minera en Andalucía.

El caso de Andrea es especialmente curioso porque es una de las pocas mujeres que tiene un trabajo de campo en la empresa. La corporación cuenta con una pirámide invertida donde el comité de dirección tiene un 45% de presencia femenina, un 33% de supervisoras y tan solo un 10% en operaciones.

Desde hace 20 años, Almudena de Cózar forma parte de la industria andaluza. Natural de Huelva, ahora es técnico de prevención. Comenzó en el sector en 2005 cuando "sólo éramos dos o tres mujeres" y llegó de casualidad. "Al principio fueron años muy duros. Los hombres no asimilaban muy bien lo de una mujer con cierto mando, aunque también era algo cultural, no estrictamente del sector", afirma. Su llegada fue por casualidad. En 2003 se implantó en Huelva el ciclo formativo superior en prevención de riesgos profesionales y la mandaron a hacer las prácticas en la industria. 

Para esta trabajadora, "la industria es la gran desconocida porque todo el mundo piensa que es cosa de hombres", pero la situación está cambiando. Una de las claves es el apoyo que se dan entre las mujeres. "En estos 20 años me he encontrado de todo, desde el hombre con problemas para que una mujer le dé órdenes hasta al que te apoya y respeta tu trabajo".

Pese a que la Junta quiere poner en valor a la mujer en la industria con esta semana, Almudena cree que no es tanto un reconocimiento "como hacer entender a la sociedad que la mujer existe dentro de la industria. Es un llamamiento para que otras mujeres sean capaces de venir a este sector porque no es masculino al 100%".

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La Junta de Andalucía ha celebrado I Semana de la Mujer en la industria y la Minería.  MAURI BUHIGAS

Una de las claves para invertir la tendencia es la información. "Hay que demostrarle a la sociedad que esto no es un mundo exclusivamente de hombres para que las chicas de las próximas generaciones quieran hacer carreras de ingeniería. Yo tengo una hija y para ella este es un mundo normal, hay que transmitir eso", defiende Almudena.

Marta Cerati ha sido la última en llegar. Apenas lleva tres semanas en la empresa y, aunque es italiana, vive en España desde hace casi dos décadas. Su puesto está en la comunicación de la corporación, pero antes también ha sido artillera. Cuando llegó al sector lo hizo con una frase en mente. "¿Cómo hago mi trabajo si no conozco los explosivos?"

Logró el carnet de artillera y a partir de ahí comenzó a tener presencia en las minas y las canteras para conocer el producto, los clientes o las necesidades para hacer su trabajo en el marketing y la comunicación. "Cuando empecé, todo el equipo técnico y comercial con el que colaboraba eran hombres y me miraban raro. Era una imagen que les chocaba". Sin embargo, Marta Cerati no tiene problemas en reconocer que fueron compañeros "fantásticos".

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Marta Cerati, una directora de comunicación que ha sido artillera.   MAURI BUHIGAS

Esta italiana asegura que se ha dado cuenta de que "es un sector donde se busca el talento, tanto en hombres como en mujeres y no hay discriminación actualmente". No obstante, existen problemas por los que aún la presencia del hombre es excesivamente mayor que la de las mujeres. "Tenemos un problema de comunicación y el sector no es tan atractivo para las mujeres. Pensamos que todo lo que está relacionado con la industria, la minería o la metalurgia es un trabajo de hombres". Mucho tiene que ver la imagen que existe aún en el imaginario de las antiguas minas donde se excavaba de forma manual. Ahora la situación es bien distinta y la extracción se controla a distancia con maquinaria.

El desequilibrio de las carreras técnicas es el principal problema. Sólo el 20% de los estudiantes de ingeniería son mujeres en España. Recientemente, se ha comenzado a difundir el sector minero metalúrgico entre los 15 y 18 años. Sin embargo, los estudios realizados señalan que donde se diversifica el futuro entre niños y niñas es alrededor de los 5-6 años. "Tenemos que comunicar a edades tempranas que hay mujeres trabajando en este sector para que las niñas se interesen". Marta no ha vivido episodios machistas y de hecho, cree que el machismo no es un problema de sectores, sino de la sociedad.

La semana organizada por la consejería "es necesaria y un reconocimiento para dar voz a las mujeres. Al mismo tiempo estamos creando referentes para las niñas y las mujeres más jóvenes", añade esta responsable de comunicación.

 

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Emilio Cabrera.

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