David Gallardo: "Jerez tiene mucha 'ojana'. La quiero aunque esté enfadado"

Su voz informativa se cuela cada día por 'Canal Sur Radio', aunque pocos saben que ya empezó a emitir en ondas 'pirata' en los años 80. "La Moderna es el Ayuntamiento de la sociedad civil. De ahí un periodista sale con un periódico lleno"

David Gallardo, con un ukelele 'al solecito' de julio.
David Gallardo, con un ukelele 'al solecito' de julio. MANU GARCÍA

Las noticias en punto

David Gallardo (Jerez, 1974) es una de las voces de la radio jerezana y andaluza que, como poco, suena a todos. Ponerle cara ya es cosa de unos pocos. Oficialmente, empezó con 17 años en Los 40 para pasar luego a la SER. Un chaval que hablaría con gallos adolescentes, pero ya era un veterano entonces. Su padre se "entrampó" cuando le compró un estudio en el antiguo Ecojerez a los 12 años, bajo la promesa de que sacara buenas notas. "Espero que haya prescrito", dice, porque sus ondas piratas provocaban interferencias en los televisores jerezanos de los 80.

De su mano llegaron los primeros pasos de dos genios del humor de radio como son Luis Lara y Bienvenido Sena, que hicieron sus primeras imitaciones de personajes como Pacheco. Tras periodos en El País ("el día de mi primera información me quedé toda la madrugada esperando a que llegara el camión con el periódico") y El Mundo, con paso por Andalucía Directo, se asentó en Canal Sur Jerez llegando a presentar luego El Pelotazo. Participó en la fundación de Xerezmanía y todos sus otros manías, con información deportiva, flamenca o cofrade, "cuando se decía que tener una web no era un periódico", antes de volver a centrarse en el micrófono autonómico.

Este próximo lunes comenzará sus vacaciones. No el viernes, porque le toca fin de semana de noticiarios. Adicto a la información, vive sin whatsapp ni redes sociales, "propósitos de Año Nuevo que he ido cumpliendo". Uno de esos momentos que le marcaron en sus inicios, cuenta, tiene como protagonista a Jerónimo Roldán, histórico periodista de Jerez. Aquel joven David le dijo que no se sentía cómodo en las entrevistas, que tenía miedo. "Me dejó solo con un invitado. Y fue una entrevista muy mala". Pero en esas batallas se labró el hoy David que se acerca a la cincuentena. Hoy lo que le da miedo, confiesa, es que le entrevisten a él. Esta vez le toca en lavozdelsur.es

Cuando se quita de en medio en verano, ¿le cuenta las noticias a la familia o no quiere ni ver un micro ni en pintura?

Estoy muy enganchado a la información. Es superior a mis fuerzas. No tengo redes sociales, pero me paso el día leyendo y escuchando. El problema es que, como hago El Show del Comandante Lara, lo apunto todo. Vacaciones serían si no tuviera a mano un teléfono.

¿Vivimos sobreinformados?

Estamos peor informados por exceso. Estamos en la era de la posverdad y la rapidez. No es normal que una noticia dure cinco minutos, cuando llega otra que la tapa. En los debates nos quedamos en lo anecdótico.

"Si Jerez de la Frontera fuese un club de fútbol, sería de los ultras, pero no de los que aplauden siempre"

¿Éramos más felices antes?

¿Como lector o profesional me preguntas?

Como quiera.

Lo éramos. No teníamos dependencia hacia el teléfono. No creo que sea necesario esperar al día siguiente a que salga en papel, pero todo va tan rápido… Antes, si metías la pata en el periódico y la radio, y yo soy de meter la pata, pasabas una semana dándole vueltas, pero ahora a los cinco minutos estás en otra cosa.

¿De qué no puede prescindir?

Del teléfono. Tengo todo. Para editar radio, cortes, todo… Es mi ordenador. Hasta libros llevo.

DAVID GALLARDO 1
Gallardo, en los estudios de Canal Sur en Jerez.  MANU GARCÍA

¿Alguna vez lo ha perdido?

Perderlo, no… Se me ha caído al agua. Una vez, en una zodiac durante una visita del rey. Y eso fue cuando los teléfonos valían un dinero. 

Es usted xerecista, vinculado al vino, creó medios de flamenco, cofradías... Si Jerez de la Frontera fuese un club de fútbol, ¿tendría uno de los primeros números en el carné, con lo que eso significa?

Tendría el de los primeros… Y tendría una peña que sería La Enfadada. Sería de los ultras. Pero de los críticos, no de los que aplauden todo. A Jerez le falta mucha crítica. En todo, ¿eh?. Existe demasiada ojana.

¿Ojana lleva hache?

No se sabe. No está definido. Podría ser de las dos formas. Hay muchas dudas. Antonio Burgos decía que es sin hache.

"El que triunfa en Jerez lo hace en el mundo. Es la plaza más difícil"

¿Qué significa ojana?

Hay muchos besos y abrazos falsos en Jerez, muchas felicitaciones en éxitos y puñaladitas mientras llegas a él. No hay unidad. Jerez no quiere a los canteranos. El que triunfa en Jerez lo hace en el mundo, porque es la plaza más difícil. No sé si sería como el Tendido 7 de Las Ventas. 

¿Vive enfadado?

Se quiere a Jerez estando enfadado.

Explíqueme Jerez en una frase.

Tengo claro que Jerez no puede tener tantas cosas buenas, tantos recursos, y que estén tan mal explotados, y eso parte de la teoría de que el problema es el Ayuntamiento. Actualmente no pretende ser para todos. El equipo de gobierno actual es un poco sectario. 

¿Vive también embolicao? Depende de cómo, es un término con connotaciones negativas.

Tenía un blog que se llamaba Embolicados, por el que recibí alguna denuncia. Es un término que se decía en Cataluña y lo hemos asumido aquí a nuestra manera. Como generador de crisis que me siento, en parte es por mi embolique. Darle demasiadas vueltas a algo tiene esa connotación negativa… Pero estoy cerca de los 50 y cada día más cansado. Ya cuando te acercas a esta edad te das cuenta de que no vas a arreglar el mundo. Valoras otras cosas.

DAVID GALLARDO 2
Gallardo, en la plaza de La Asunción, junto a Canal Sur Jerez.    MANU GARCÍA

¿Se va cortando la coleta?

Ya entro menos en el cuerpo a cuerpo. Pero un buen debate es siempre muy divertido. Sin ojana ni buenismos. Nuestra sociedad llega al punto del ofendido permanente, donde parece que tienes que pertenecer a una tribu por fuerza, que tenemos que pensar como la mayoría… Creo en la libertad. Mark Twain decía que si estás con la opinión de la mayoría, debes pararte a reflexionar.

Usted ya era moderno, pero de La Moderna, antes que se la estuviera pinchando una mayoría.

La Moderna es como la embajada de Jerez en Jerez. Es el Ayuntamiento de la sociedad civil.

¿Qué es para usted La Moderna?

Es el punto de encuentro de los jerezanos de fuera. Es el anuncio de Navidad. Y luego creo que para un periodista significa salir con el periódico lleno. Coinciden todo tipo de artistas, personajes, desde tiempo inmemorial. Respiras cultura.

"Como dice el Yuyu, no hay animal más noble que el bogavante"

Y te hartas de reír.

De siempre. Es algo muy necesario.

¿La libertad tiene horarios de cierre para usted?

La libertad no tiene horarios, es como las noticias. Al principio, en la radio, cuando veía una ambulancia o una patrulla con la sirena salía detrás en la moto, con mi grabadora, comprada en Ceuta más barata. No hay horas para las noticias.

Dígame un platito para el verano.

¿Te han dicho ya papas fritas con huevo?

Ya ha salido en la sección de Veraneantes, sí.

Estoy conociendo las estrellas Michelin, pero sigo pensando que las papas fritas son mejores. Más de verano, la respuesta debe ser un marisquito. Como dice el Yuyu, los animales más nobles del mundo son los bogavantes.

Un vinito de Jerez.

Palo Cortado Regente, muy muy muy frío.

Un lugar para perderse.

Muero en Sevilla.

¿En verano?

No, no, en verano no. Mira, aunque haga calor, flipo con Londres. Intento ir todos los años.

¿Es más de puesta de sol o de ver amanecer?

Soy más de ver amanecer y luego acostarme, aunque ya tengo dos niños. Se acabó.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído