Blanca Alcántara: "Recuerdo a gente del PP pedirle a la Junta que salvara con los ERE a empresas afectadas en su provincia"

Blanca Alcántara fue concejala por el PCE en los años de la Transición y, tras su paso por el PSOE, ocupó diversos cargos en la administración andaluza hasta su salida, poco antes de jubilarse como maestra. "Siempre ha habido gente que repite lo que le suena, sin entrar más a fondo"

Blanca Alcántara, en El Puerto de Santa María.
Blanca Alcántara, en El Puerto de Santa María. MANU GARCÍA

"A estas alturas, me da igual si me critican"

Blanca Alcántara (Jerez, 1954) comenzó como militante comunista en Jerez cuando Franco vivía. Era estudiante universitaria y concejala en Jerez del PCE, estando embarazada, cuando tuvo lugar el 23-F. Maestra de profesión, pasó al PSOE como ocurrió con otros líderes políticos de su generación. Fue candidata por el partido de la rosa a la Alcaldía de Jerez, parlamentaria andaluza y delegada provincial de Educación hasta que el Gobierno de Susana Díaz decidió afrontar un intento de renovación generacional en la administración andaluza. Ya jubilada, es probablemente de las pocas socialistas que se atreven a decir en público lo que muchos otros dicen en privado: que aunque "se hicieran cosas mal" en el caso de los ERE, hay que ser "valientes para defender el fin" de aquellas ayudas a empresas y trabajadores. 

¿Cómo se vive siendo expolítica? ¿O se es expolítica siempre?

Empecé con 16 o 17 años, me leo mis periódicos diarios como InfoLibre, El País o eldiario.es, y escucho la SER... Lo que soy es ex cargo público, cargo político, pero no soy capaz de abstenerme de la político. Y leo. Aparte de novelas, leo sobre política, porque tengo tiempo.

Pasó de delegada de Educación tras una larga trayectoria en política a volver a su plaza, antes de jubilarse. ¿Cómo fue aquella vuelta?

Muy buena, porque me gusta dar clase. Volví a un centro de adultos para prepararles para el título de la ESO, dando clases de todas las materias. Me gustó más porque era la recuperación de quienes venían de, entre comillas, 'fracasar' en el sistema, aunque no sabes si son ellos los que fracasaron o fue el sistema el que fracasó con ellos. Nuestro sistema tiene muchas salidas. La nueva ley, que está en discusión en el Congreso, me parece muy importante para esa recuperación, para quien desee engancharse de nuevo a la Educación. Porque a menudo el problema es que los chavales no están maduros o el sistema no es que haya sido duro, no diría eso, pero sí quizás que no se adaptó.

"Cada vez vamos más a que si eres de ciencias, solo sabes de ciencias. La formación no debe ser tan estanca"

Una idea recurrente es aquello de que los alumnos hoy salen con menor cultura en literatura o historia que antes. ¿Es así?

Sí, en el sentido de que a veces se es demasiado estanco en lo que se estudia. Depende de la persona, porque la autoformación no tiene por qué ser reglada. Cada vez vamos más a que si eres de ciencias, solo sabes de ciencias, y no debe ser así. A mí me ha formado mucho leer. Y preparar clases te ayuda, porque en educación para adultos tuve que dar muchas materias. También aprendes en la actividad política, porque debes formarte para ser ponente de una ley, tienes gente alrededor que te ayuda y tienes mucha bibliografía que consultar. Ahora hay un ejemplo, el de la guerra de Ucrania. Para entenderla, debes formarte porque la prensa no ayuda a veces, porque se escora hacia una ideología. Al respecto de la formación, también echo de menos una prensa menos titularista, por no hablar de las fake news. Los periodistas tienen que tener un matiz pedagógico. Una cosa es el artículo de opinión y otra la noticia. Ante un artículo, conoces una opinión y puedes no estar de acuerdo. Pero si se mezcla con la información, desde luego no es lo que queremos.

Recientemente, leyendo sobre fascismos en el siglo XX, leí algo que puede parecer obvio, que entre sus características está el rechazo a la ciencia. Vivimos en tiempos donde surge el terraplanismo, por ejemplo.

Nada más que tienes que ver a Trump, o algún grupo político en España que niega el cambio climático, cuando hace ya 30 años se hablaba del agujero de la capa de ozono. No sabemos si ya es un agujero o es total. Siempre ha habido gente que repite lo que le suena, sin entrar más a fondo.

BLANCA ALCANTARA 5
Alcántara, para la entrevista.   MANU GARCÍA

¿Tan buena era la información antes? Porque algunas batallas o algunos titulares de los 70 o los 80 son sorprendentes.

Había una prensa de mucha altura, como El País, que dependiendo del momento lo sigue siendo, o Diario 16, o revistas como Triunfo, Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo. Creaban opinión. Luego, si mencionas los 70, no es lo mismo la de principios que la de finales, porque llegamos muy tarde a la democracia. De aquella época, hay que mencionar cómo los mismos que juzgaban a políticos en el Tribunal de Orden Público luego fueron pasando a audiencias como la de Madrid. Todo eso pasó en este país, donde no había libertad de prensa. Lo que pasó con los jueces pasó también en otras instancias.

Respecto al inicio de la democracia, uno piensa viendo hoy Jerez, la provincia de Cádiz o Andalucía si tantas promesas se acabaron cumpliendo.

Hay cosas que sí, porque el modo de vivir ha cambiado. Cuando entré en política, Franco se estaba muriendo. No había libertad, sindicatos, partidos... Vivir en un estado democrático es algo muy bueno, no podríamos vivir ya sin democracia. No es verdad que cualquier tiempo pasado fuera mejor. Pero no hay que irse muy lejos. La pandemia con la derecha habría sido peor, no habría habido ERTE para luego volver a tu trabajo, con el PP se rescató a los bancos en la anterior crisis, que se gestionó mal... Los bancos siguen ganando muchísimo dinero y no se ha recuperado. Cuando se habla de impuestos especiales a bancas y grandes empresas, algunos se rasgan las vestiduras. Volviendo a lo anterior, yo sí creo que hay que superar algunos aspectos del régimen del 78, pero el PSOE en el 82 lo hizo lo mejor que pudo en ese momento y no olvidemos que el primer AVE llegó para conectar Madrid y Sevilla.

"Goebbels decía que cuanto más grande sea la menitra, más se la traga la gente"

Teodoro León Gross, recientemente, mencionaba en esta sección de entrevistas la 'paradoja de la satisfacción', aquello de que los pueblos progresistas suelen hacerse conservadores cuando ven peligrar los derechos que logró alcanzar.

Puede ser una de las causas de lo que ha ocurrido en Andalucía. La gente, tras tantos años, puede cansarse, pero eso no significa que tenga razón. Afortunadamente, la gente vota lo que desea, pero eso no significa que no les hayan engañado.

Muchos socialistas dicen que nunca han visto tanto odio en la gente como en esta campaña. ¿De qué polvos vienen estos lodos?

Es normal que con tanta noticia falsa la gente esté inflamada. Nada más que hay que ver a Ferreras, que ya no saben cómo meterle un puro a Podemos. Hay tantos colaboradores de Villarejo que siguen ahí y no pasa nada...

¿Todo viene de la prensa?

De cierta prensa. Mira los titulares de ABC, La Razón, o los programas de La Sexta, donde reconocen los bulos. Yo apoyo a maldita.es y pago incluso una pequeña cantidad para que se mantenga, porque es necesario. En Twitter se lee cada mamarrachada... El referente es Goebbels, que decía que cuanto más grande sea la mentira, más se la traga la gente. Está la prensa, están los grupos de presión... Yo he repartido propaganda del PSOE y no he visto violencia, pero sí menos simpatía. Al final, el miedo a Vox hizo que la gente votara al PP y nosotros, también es cierto, no lo hicimos bien en los últimos gobiernos.

BLANCA ALCANTARA 2
Alcántara, retratada por MANU GARCÍA.

Se refiere a Susana Díaz.

El último Gobierno no estuvo a la altura, en el tema de los ERE estuvo muy poco valiente, hemos dejado a un grupo de gente que luchó por mejorar la sociedad, y hemos visto mucha virulencia contra Chaves y Griñán. No niego que se hiceran cosas mal, pero mira los Gobiernos de Esperanza Aguirre, con tantos temas que se mueren en los juzgados, y donde sí hubo enriquecimientos personales. Aquí no. Aquí lo que hubo fue 6.000 personas que aún siguen cobrando los ERE, con la actual Junta. Hay mucha parcialidad, mucha mala leche de los jueces, en la instrucción y en otras instancias, y jueces que parecen más benignos con el PP que con nosotros. Algunas actitudes son deleznables.

¿Le da pena la entrada de Griñán en prisión?

No sé cómo terminará el asunto. No me preocupa solamente Griñán, sino también otros compañeros que sufren. Nadie se ha vuelto rico con esto, al revés. No hubo enriquecimiento personal.

"En aquel Parlamento donde se aprobaban los ERE estaba Arenas. ¿Éramos todos analfabetos? No"

Se habla de malversar, y de comprar la voluntad de la gente.

Los ERE estaban en los Presupuestos. Recuerdo a gente del PP buscando a las autoridades de Trabajo para plantearle cuestiones sensibles, para frenar la situación de empresas que durante aquella crisis se iban al garete. Era lo que debían hacer, y eso lo he vivido yo. Todos buscaban al consejero. No es ilícito, es la obligación como parlamentario. Sorprende porque en este país no se hace siempre lo de mirar por la propia circunscripción, como sí hacen en Inglaterra, donde el parlamentario tiene una oficina y recibe a sus electores una o dos veces a la semana. Además, es que era algo legal. Más tarde puede que no todo lo fuera por el procedimiento, pero era una partida aprobada en el Parlamento, pero el fin no era malo. En el mismo Parlamento donde estaba Arenas. ¿Y éramos todos unos analfabetos? No. 

¿Cuánto le echó por última vez al tanque del coche?

No conduzco, pero recuerdo, aquí la gasolina es igual de cara o menos cara que en el resto de Europa.

Un platito de verano.

Un pescado de la Bahía o de Sanlúcar de los que tienen escamas y espina, frito, a la plancha o al horno, acompañado de una ensalada, simple o con lo que quieras echarle.

Un lugar para perderse.

Hay muchos. Soy muy urbana. En esta época, un lugar fresco como Berlín.

Puesta de sol o ver amanecer.

Puesta de sol, en Las Redes, o en Fuentebravía, en Rota.

Un libro o película que recomiende.

Soy de literatura negra. Leo mucho a Benjamin Black, o a Tracy Chevalier. Estoy también leyendo a Stefan Zweig. Leo mucho, y gracias al ebook lo hago cuando viajo. No me ha gustado nada El Italiano, de Pérez Reverte. De él me quedo con Falcó.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído