Concha Pérez y el Holocausto en Ucrania: "Si te persiguen por tu sangre, estás condenado desde que naces"

La escritora presenta con 'Ukraína' una visión descarnada sobre el Holocausto en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial

Concha Pérez Rojas, con su libro 'Ukraína'.
Concha Pérez Rojas, con su libro 'Ukraína'. GERMÁN MESA

Una reflexión dolorosa

Cocha Pérez Rojas (Cartagena, Murcia, 1975) presentó el pasado sábado en la librería La Maga, de Cádiz, su libro Ukraína (Editorial Huerga & Fierro), escrito con un lenguaje original a medio camino entre la prosa lírica y el microrrelato. El acto estuvo presentado por Paco Ramos Torrejón.

El texto, escrito a partir de un recorrido por los lugares del Holocausto en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, plantea una reflexión sobre la Europa del siglo pasado y el actual, sobre los conflictos que han asolado Occidente, lastimosamente vigentes. En un estilo híbrido, que alterna capítulos sobre el Holocausto con otros, de carácter más lírico e intimista, se entretejen historias que apelan a la memoria personal y a la colectiva, a lo íntimo y a lo universal.

Hay una particularidad en esta Ukraína, y es el lenguaje en el que está escrito, algo parecido a un híbrido entre la prosa y la poesía, que no sé exactamente si es lo mismo que la prosa poética.

El género me resulta un poco ambiguo. Yo lo escribí como narrativa, como todo lo que hago normalmente, pero es verdad que cuando mucha gente lo lee lo ve como poesía, como poema en prosa, como relato, como microrrelato... Hay quien lo ve como un guion de cine. El estilo queda abierto al criterio del lector. Creo que cada uno ve lo que quiere ver. Pero lo cierto es que yo lo escribí como narrativa, es algo de lo que no me puedo desprender. Eso quizá haga que sea una narrativa no convencional, lineal. 

Hablamos entonces más de una prosa poética entonces.

Sí, es prosa poética, intimista. De hecho, alterna capítulos que hablan de la Shoá, el holocausto en Ukraína, con otros que son más simbólicos, y de ahí el estilo también, claro.

Concha Pérez Rojas, durante la presentación en la librería La Maga, en Cádiz.
Concha Pérez Rojas, durante la presentación en la librería La Maga, en Cádiz. GERMÁN MESA
La Shoá, el holocausto, aunque no sea exactamente igual que el de los nazis, se sigue produciendo, no sé si solapadamente o con otras formas de horror.

Aquí hay dos cosas: que se siguen cometiendo genocidios, que sigue habiendo conflictos, que sigue habiendo guerras, es tan viejo como el mundo. Y lo seguirá siendo por desgracia, porque el ser humano y su manera de funcionar en el mundo y cómo funcionan los estados. Eso no debe sorprendernos. No debemos de normalizarlo, pero tampoco sorprendernos. Pero en realidad el nombre que se le ha al Holocausto es al que todos conocemos: el que hicieron los nazis con judíos y gitanos, ojo. Porque se tiende a decir que eso fue unas cosas con los judíos, y lo dicen precisamente quienes no son judíos como para significar: también se persiguió a homosexuales. Efectivamente. En el Holocausto también se persiguió a muchas minorías: Testigos de Jehová, judíos, gitanos, gente de izquierdas, republicanos... Pero el Genocidio solo fue con judíos y con gitanos. 

"Se siguen cometiendo genocidios, y sigue habiendo conflictos, eso no debe sorprendernos"

Pero porque era más una cuestión de razas.

Era una cuestión de sangre y de razas, tal y como se entendía la raza entonces. Ahí no había salvación posible. Si tú perseguías a alguien por sus ideas o incluso por razones de sexo, aunque sea terrible e injusto, ahí hay una salida posible: digo que no soy así, que no pienso así y lo mismo me salvo. Pero si estás perseguido por razones de sangre, estás condenado desde que naces. Pero creo que esto no se está repitiendo después del holocausto nazi. No sé si en algún lugar del mundo por una razón puramente étnica, pero creo que los conflictos no tienen la misma motivación. 

Hay un paralelismo, en mi opinión maléfico, con las partes que se retratan en Ukraína, donde aparecen opresores y oprimidos, perseguidores y perseguidos... ¿Cómo lo refleja en estos 56 textos que conforman el libro?

Es más que están presentes, y no que se les dé voz o que se trate de entenderlos. Yo, por una parte, pienso que incluso el ser nazi era un acto ejecutado por un ser humano al fin y al cabo. En el ser humano hay una capacidad heroica, y una capacidad monstruosa al mismo tiempo. Y no todos los nazis lo eran por el mismo motivo: unos por convicción, otros porque se necesitaban tontos útiles... 

Carolina Sandra Monzón dice de este libro que: "Moviliza, que abre heridas, que retoca las cicatrices, las abre de nuevo...". Este retocar en la llaga, ¿le ha causado ese dolor? ¿Cómo ha encarado anímicamente los textos?

Pues fíjate, esto que me comentas lo veo mucho más claro en la lectura que en la escritura. Me explico: cuando leo sobre tema que sea, no solo el Holocausto, también con algunos autores muchas veces me digo: "Lo último que leo sobre el tema. No quiero saber nada más de esto". Todo lo que lees sobre esto es terrible. Aunque esto es un propósito que no se termina de cumplir; me refiero como lector o como escritura académica. El acto de crear parte más de una exigencia que de una voluntad.  

Ukrarína, el último libro de la escritora nacida en Cartagena, Concha Pérez Rojas.
'Ukraína', el último libro de la escritora nacida en Cartagena, Concha Pérez Rojas. GERMÁN MESA

"El acto de crear es más un acto de exigencia que de voluntad"

Hay, creo, además, un pensamiento suyo que se aleja bastante de la metodología sesuda y disciplinada para todo lo relativo a escribir.

Que yo me proponga horarios; voy a hacer tal libro, para tal fecha va a estar acabado y lo va a publicar tal editorial, eso es impensable. Esa programación de la escritura es como si programara cuántas veces voy a respirar y cuándo me va voy a morir. Hay gente que lo hace y le va bien, ojo. Que yo sepa, no soy psicótica, pero voy en la línea de los psicóticos. Pero escribo porque me urge y porque no me queda más remedio. 

En Ukraína se reconocen paisajes fácilmente. En este caos que vivimos, con esos paisajes de horror, ¿no le apetece alejarse de ellos y tomar aire más limpio?

Pero como no es una cuestión de ganas ni de propósitos... ¿Qué será lo próximo que haga? Pues no tengo ni idea, ojalá no haga nada. Con lo que tengo hay para jubilarse, morirse y sigue habiendo tarea.  

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído