La presidenta de Diputacióin, Irene García, valora los excelentes resultados anuales y plantea un plan estratégico para continuar creciendo.
Casi 2,3 millones de personas (2.299.845) eligieron el año pasado los hoteles de la provincia de Cádiz, un 9,5% más que en 2014, según revelan los datos oficiales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer en el día de hoy. Además, en 2015 se registraron 6.800.000 noches de hotel en la provincia, lo que supone casi medio millón más de pernoctaciones y un incremento del 7,73% en este aspecto.
Para la presidenta de Diputación, Irene García, estos resultados, que ha calificado como “muy positivos”, demuestran que “la ruta iniciada por la Diputación es el camino adecuado para la industria más importante de la provincia” y ha destacado la incidencia en el empleo hotelero, que ha crecido un 5% en los últimos doce meses. La presidenta ha reconocido la labor que han desarrollado los profesionales turísticos para obtener estos resultados: “Han trabajado codo a codo, asumiendo un riesgo muy importante y han apostado por esta provincia para crear empleo y riqueza”.
García ha explicado la necesidad de no conformarse con estos resultados, que se asemejan a los que se alcanzaban en 2008 antes de la crisis económica, y aprovechar estas buenas cifras para “pensar a medio y largo y plazo”. Por ello ha defendido la oportunidad de trabajar en un Plan Estratégico del Turismo, “para planificar y coordinar y estar preparados, por si volvieran a ocurrir momentos de dificultad”.
En este sentido, FITUR ha sido escenario del convenio entre Diputación y Universidad de Cádiz para trabajar en este proyecto global. Irene García ha explicado que para desarrollarlo es fundamental la realización de análisis y estudios sobre las demandas de los visitantes, y coordinar las acciones que entre instituciones públicas y privadas para fomentar el turismo de calidad, abrir nuevos mercados, delimitar qué tipo de turismo es el que más convienen desarrollar. “Ese es el trabajo que vamos a emprender en los próximos meses”, ha anunciado la presidenta de Diputación.
Las estadísticas del INE reflejan un récord en la estancia de turistas extranjeros en 2015. Nunca antes los hoteles gaditanos habían recibido tal volumen de negocio con este público. El mercado internacional aportó 136.978 pernoctaciones más que el año anterior, hasta superar los 2,8 millones.
En concreto, 756.486 extranjeros, que se suman a más de millón y medio de residentes en España (1.543.359), decidieron quedarse en un hotel de la provincia. Los españoles aportaron a la industria hotelera cuatro millones de pernoctaciones y los residentes fuera de España casi tres millones: 2.842.418. Estos datos toman como referencia los 396 alojamientos hoteleros que existen en la provincia en su conjunto, que ofertan 36.812 plazas.
El INE también ha dado a conocer hoy cómo se ha comportado diciembre, un mes en el que también creció la venta de noches de hotel en un 9,16 % con un 8,63% más de turistas que en 2014. En total fueron 96.826 los viajeros alojados en establecimientos hoteleros gaditanos (tres cuartas partes de ellos, nacionales), que se tradujeron en un total de 200.916 pernoctaciones.
Para la presidenta de Diputación, este dato refleja que fuera de la temporada de sol y playa se están obteniendo buenos resultados, el principal reto que encara el sector turístico provincial. Precisamente este ha sido el sentido de la campaña de Diputación en FITUR, que defiende las bondades de la provincia los 365 días del año. Según Irene García, las actividades que han desarrollado los distintos municipios gaditanos para hacer más atractiva sus localidades en estas fechas han incidido de manera significativa en estos datos de diciembre.
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