La estación de Jerez, entre las diez más bonitas de España

1._estacion_almeria

Un ranking elaborado por Metrópoli, la sección de ocio de El Mundo, sitúa a la jerezana entre las más bellas del país por detrás de otras como la de Almería o la madrileña de Atocha.

La estación de tren de Jerez es la sexta más bonita de España. O al menos ocupa ese lugar en el ranking que realizan en Metrópoli, la sección de ocio del diario El Mundo, que destaca que la jerezana “se construyó a mediados del siglo XIX para transportar el famoso vino de Jerez hasta El Puerto y, desde allí, embarcarlo con destino al Reino Unido”.

“Con un estilo que combina el historicismo renacentista con elementos mudéjares y regionalistas, el edificio, que fue un simple barracón, es hoy una de las estaciones más bonitas de España”, recoge la publicación, que añade que la estación jerezana tiene una fachada principal formada por un cuerpo central con arcos de medio punto y cinco torres, “de las cuales una alberga el reloj principal”.

En el ranking, el simbólico primer puesto lo ocupa la estación de tren de Almería, “sin duda una de las más bellas de todo el país”, aseguran en Metrópoli, que apunta que está declarada Bien de Interés Cultural. “La estación es una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal de finales del siglo XIX”, asegura el artículo.

La madrileña estación de Atocha está en el segundo lugar. “La reconstrucción (de 1992), realizada por Rafael Moneo, incluyó la rehabilitación de la antigua terminal en un vestíbulo-jardín con funciones de invernadero tropical, uno de los lugares más visitados del edificio actualmente, donde se pueden ver 7.200 plantas de 260 especies diferentes, y que da acceso a los andenes”, señalan.

Otras estaciones como la de Canfranc, en Huesca –“un lugar idílico–; la de Cartagena, en Murcia; La Concordia, en Bilbao –uno de los mejores miradores de la Ría–; la estación Norte de Valencia; y las de Toledo, Valladolid y Zamora completan el decálogo.

Archivado en: