Ediciones:

Seguir en Discover

billetito a la feria

Feria del Caballo de Jerez: el 'spritz' le gana ya al rebujito

Tras la sorprendente reclamación del rebujito en la Feria de Sevilla, en Jerez la 'fórmula en botella' sigue ganando espacio al fino-limón en jarra, hasta el punto de que hay caseteros que creen que ya la supera

  • Dos personas se sirven rebujito y Croft Twist en la Feria de Jerez. -

La pasada Feria de Abril de Sevilla dejó algunas imágenes curiosas –y un tanto inesperadas, visto el tema desde Jerez– relacionadas con el rebujito. De repente, a grupos de jóvenes les dio por tratar a las jarras de rebujito como si fueran piezas del Lego. Decenas, incluso cientos de jarras de rebujito, se utilizaban para la construcción, y posterior uso y disfrute en redes sociales, de todo tipo de figuras. Tal vez las más recordables serán la anaconda (una figura que da mucho juego porque es muy fácil de realizar y la puedes sacar de paseo), el arco o incluso el muro, eso sí, por ahora sin cimentación.

Es cierto que el rebujito de toda la vida, no cabe duda, sigue ahí, pero tanta pasión sevillana hace que queden varias preguntas en el aire. Vamos a empezar por la que tiene menos interés para este artículo, es decir: ¿y todas esas jarras? Este cronista hace mucho que no va a la Feria de Sevilla… es cierto que en Jerez puede que a veces veas apiladas algunas jarras, pero, insistimos, ¿de dónde salen todaaaas esas jarras? El otro día leí que lo que más se consume en la Feria (se referían a la de Jerez, pero en esto todas son poco más o menos) no es ni vino, ni cerveza, ni refrescos: es hielo. Pues no sé si desde la prensa vamos a tener que revisar nuestras notas sobre el rebujito, su fabricación, distribución y llegado el caso, el posible, digamos, 'estraperlo'... de las jarras.
En cualquier caso, les decía, que el artículo no va sobre el rebujito sino de su convivencia con su nieto, el spritz. Este cronista, en efecto, era de los que pensaba que en cosa de tres o cuatro años los spritz se iban a comer al rebujito en la Feria del Caballo de Jerez. Que a ver, que siempre quedarían casetas 'adoradoras' del rebujito, claro, pero que era evidente que a los spritz se les estaba pasando el punto exótico y que era cuestión de tiempo su consolidación en el real después de la pandemia.

Hegemonía del Croft Twist

Pero vamos al dato. Según información de González Byass, Croft Twist, que es la marca claramente hegemónica en este segmento de bebida, estuvo presente en el 49% de las casetas de la Feria de Abril. En la Feria del Caballo, atención, está disponible ni más ni menos que en el 83% de las casetas, un dato en consonancia, claro está, con la importante presencia de los productos de la bodega en el Hontoria, con el Tío Pepe como buque insignia.

Eso no significa que el 17% restante de las casetas no tengan spritz, que puede que tengan perfectamente una marca distinta. En la actualidad hay en el mercado como otras ocho o diez, no sé, Pando, Soho’s, Derby o Rebujito (de manzanilla estas dos últimas) o Duna (este es a partir de vino blanco, no de fino).

Total, que es posible que los spritz tengan parte de su caladero en otro mercado –en realidad, desde González Byass siempre que ha relacionado al Croft Twist más bien con los spritz italianos o la tradicional, y mitificada, mezcla británica de 'sherry & lemon'... de hecho, en su promoción se obvia cualquier referencia al rebujito–, pero lo cierto es que en el real ambos son competidores y, en la medida en que el personal ha ido prefiriendo la comodidad de la botella de spritz, es inevitable dar por hecho que es a costa de la clásica jarra con fino, lima-limón, hielo y hierbabuena.

¿Un testimonio? Nos lo da Juan Gómez, el casetero de lavozdelsur.es, cuando dice que "en Jerez el spritz le ha echado ya la pata al rebujito, seguro, se vende más spritz, y es verdad que en Sevilla –donde también ha tenido caseta este año– no es así... no sé, yo diría que en Sevilla es verdad que el rebujito se mueve todavía por lo menos en un 80% frente a los spritz, pero en Jerez tengo claro que ya se vende menos", afirma. 

¿Veremos pronto en la Feria del Caballo construcciones a base de botellas de spritz? Eso ya, mejor no dar ideas...   

La pasada Feria de Abril de Sevilla dejó algunas imágenes curiosas –y un tanto inesperadas, visto el tema desde Jerez– relacionadas con el rebujito. De repente, a grupos de jóvenes les dio por tratar a las jarras de rebujito como si fueran piezas del Lego. Decenas, incluso cientos de jarras de rebujito, se utilizaban para la construcción, y posterior uso y disfrute en redes sociales, de todo tipo de figuras. Tal vez las más recordables serán la anaconda (una figura que da mucho juego porque es muy fácil de realizar y la puedes sacar de paseo), el arco o incluso el muro, eso sí, por ahora sin cimentación.

Es cierto que el rebujito de toda la vida, no cabe duda, sigue ahí, pero tanta pasión sevillana hace que queden varias preguntas en el aire. Vamos a empezar por la que tiene menos interés para este artículo, es decir: ¿y todas esas jarras? Este cronista hace mucho que no va a la Feria de Sevilla… es cierto que en Jerez puede que a veces veas apiladas algunas jarras, pero, insistimos, ¿de dónde salen todaaaas esas jarras? El otro día leí que lo que más se consume en la Feria (se referían a la de Jerez, pero en esto todas son poco más o menos) no es ni vino, ni cerveza, ni refrescos: es hielo. Pues no sé si desde la prensa vamos a tener que revisar nuestras notas sobre el rebujito, su fabricación, distribución y llegado el caso, el posible, digamos, 'estraperlo'... de las jarras.
En cualquier caso, les decía, que el artículo no va sobre el rebujito sino de su convivencia con su nieto, el spritz. Este cronista, en efecto, era de los que pensaba que en cosa de tres o cuatro años los spritz se iban a comer al rebujito en la Feria del Caballo de Jerez. Que a ver, que siempre quedarían casetas 'adoradoras' del rebujito, claro, pero que era evidente que a los spritz se les estaba pasando el punto exótico y que era cuestión de tiempo su consolidación en el real después de la pandemia.

Hegemonía del Croft Twist

Pero vamos al dato. Según información de González Byass, Croft Twist, que es la marca claramente hegemónica en este segmento de bebida, estuvo presente en el 49% de las casetas de la Feria de Abril. En la Feria del Caballo, atención, está disponible ni más ni menos que en el 83% de las casetas, un dato en consonancia, claro está, con la importante presencia de los productos de la bodega en el Hontoria, con el Tío Pepe como buque insignia.

Eso no significa que el 17% restante de las casetas no tengan spritz, que puede que tengan perfectamente una marca distinta. En la actualidad hay en el mercado como otras ocho o diez, no sé, Pando, Soho’s, Derby o Rebujito (de manzanilla estas dos últimas) o Duna (este es a partir de vino blanco, no de fino).

Total, que es posible que los spritz tengan parte de su caladero en otro mercado –en realidad, desde González Byass siempre que ha relacionado al Croft Twist más bien con los spritz italianos o la tradicional, y mitificada, mezcla británica de 'sherry & lemon'... de hecho, en su promoción se obvia cualquier referencia al rebujito–, pero lo cierto es que en el real ambos son competidores y, en la medida en que el personal ha ido prefiriendo la comodidad de la botella de spritz, es inevitable dar por hecho que es a costa de la clásica jarra con fino, lima-limón, hielo y hierbabuena.

¿Un testimonio? Nos lo da Juan Gómez, el casetero de lavozdelsur.es, cuando dice que "en Jerez el spritz le ha echado ya la pata al rebujito, seguro, se vende más spritz, y es verdad que en Sevilla –donde también ha tenido caseta este año– no es así... no sé, yo diría que en Sevilla es verdad que el rebujito se mueve todavía por lo menos en un 80% frente a los spritz, pero en Jerez tengo claro que ya se vende menos", afirma. 

¿Veremos pronto en la Feria del Caballo construcciones a base de botellas de spritz? Eso ya, mejor no dar ideas...   

COMENTARIOS