Jerez no desinfecta sus contenedores "desde hace cuatro años"

san-miguel.jpg
san-miguel.jpg

Foro Ciudadano  asegura que los vehículos especializados no pasan ni la ITV desde hace años. Igualmente, denuncia que hay papeleras por la ciudad que no se vacían desde hace semanas. Critica que recientemente el gobierno local invirtiera unos 7.300 euros en limpieza extraordinaria por donde pasó la Vuelta y que "ni haya intentos por mejorar la situación de las barriadas"

El concejal de Foro Ciudadano de Jerez y miembro del consejo local de Medio Ambiente, Manuel Rosa, ha denunciado el estado de insalubridad que presentan la mayoría de los contenedores de la ciudad, que hace alrededor de cuatro años que no se lavan en profundidad ni se desinfectan con los camiones adecuados para ello, vehículos lava contenedores que “hemos podido saber que en algunos casos no pasan la ITV desde 2009”. Al mismo tiempo, el edil de Foro reprueba que la delegación de Medio Ambiente tampoco se ocupe de limpiar adecuadamente el entorno de los contenedores de residuos sólidos urbanos, “comidos literalmente de suciedad y ofreciendo en muchos casos una imagen asquerosa para vecinos y visitantes, ya que hasta los de zonas del centro histórico se encuentran en estas condiciones insalubres, con manchas negras incrustadas en el suelo, malos olores y, en definitiva, una imagen lamentable de una ciudad que recibió hace años premios nacionales por su envidiada gestión de la limpieza viaria”.

A partir de lo anterior, Manuel Rosa ha reclamado al Ayuntamiento, y en concreto a la delegación municipal responsable, que recupere el proceso de soterramiento de contenedores que ya se emprendió en algunas zonas del centro y que, por supuesto, “acometa una campaña en profundidad de desinfectación de los contenedores y de los espacios en los que se encuentran situados”. A todo esto, ha sumado el pésimo mantenimiento de la mayoría de papeleras de la ciudad, que en muchos casos no se reponen y que, en otros, ni siquiera se vacían.

“Hay papeleras a rebosar en muchas zonas de la ciudad y, en barriadas del Distrito Sur, nos dicen los vecinos que se dan casos de papeleras que no se limpian desde hace dos semanas”, afirma el concejal de Foro que le trasladan muchos residentes. “No sabemos si es peor que el Ayuntamiento no reponga las papeleras, lo que da pie a fomentar comportamientos incívicos de algunos ciudadanos, o que las que hay no se mantengan limpias, pero lo que sí tenemos claro es que son muestras de que la gestión de lo más básico en la Delegación de Medio Ambiente brilla por su ausencia, y eso no es problema de los grandes profesionales que allí hay sino directamente de los responsables políticos”.

“Todavía este grupo político se acuerda de cuando la señora Lidia Menacho dijo que Jerez estaría como una patena, pero desde luego no acertamos a adivinar a qué año en concreto se refería, porque la realidad que la ciudad se encuentra más sucia que nunca y eso es algo que es demostrable y visible desgraciadamente en cualquier zona de la ciudad”, ha aclarado Manuel Rosa. A su modo de ver, “está muy bien que se quisiera ofrecer la mejor de las imágenes de la ciudad con motivo de la Vuelta Ciclista a España, y se gastaran extraordinariamente unos 7.300 euros en reforzar los servicios de limpieza viaria en el centro de la ciudad o por donde pasaron los ciclistas, pero desde luego es injusto que no se hagan ni tan siquiera intentos por mejorar la situación de auténtica pena que atraviesan nuestras barriadas y, como decimos, incluso zonas del centro histórico”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído