Fraudes en el etiquetado: carne de Ucrania "hecha aquí" o fruta 'española' que viene de Perú

noticia10605h_3

Facua denuncia las prácticas de algunos comerciantes, que tergiversan el origen de los productos.

Carne de animales nacidos, criados, sacrificados y despiezados en Ucrania o Irlanda con la etiqueta "hecho aquí". Frutas de Perú o Polonia cuyo "origen" es España. O berberechos y anchoas que se venden en Madrid como "producto local". Son algunas de las curiosas etiquetas que el bloguero 'Harto de Carrefour' denuncia en Facua. "Se trata de engañar al consumidor haciéndole creer que lo que compra tiene un origen determinado, cuando en realidad no es así. En la mayoría de las ocasiones, el comprador cree que está adquiriendo productos nacionales o de su comunidad autónoma, cuando en realidad tienen orígenes de lo más lejanos", señala.

Este cliente, indignado con el etiquetado de muchos productos, critica la situación tan "ridícula" que se da en algunos establecimientos, donde se venden berberechos o anchoas como "producto local" de la Comunidad de Madrid. "¡Que igual los crían en el Manzanares y soy el único que aún no se ha enterado!", sostiene irónico.

En la sección de frutería se pueden encontrar productos que proceden de Perú con etiquetas en las marcan su origen como "España". Hay un caso especial que, dice, le hizo mucha gracia, el de un proveedor de verduras del centro comercial que supuestamente había cultivado 24 horas antes las verduras que vendía, pero en las etiquetas originales se refleja que las lechugas son de Holanda.

Hay otras fotos en las que se ven manzanas vendidas como originarias de España y en realidad son de Polonia. Luego hay patatas que vienen de Francia y espárragos que llegan desde Perú. Hasta venden la cerveza alemana Franziskaner como producto catalán. "Es imposible mostraros aquí todos los casos que tengo publicados porque son decenas, pero como ejemplo, y para que sepáis cómo se produce este fraude, creo que os servirá. Por desgracia, engañar al cliente a día de hoy en España sale gratis y además muy rentable", sostiene este bloguero.

Archivado en: