Europa quiere imponer un mismo cargador de móvil universal

El Europarlamento insta a la Comisión a que regule para hacer frente al conector de Apple, que se resiste a unificar los cables

Un cargador de marca Apple.
Un cargador de marca Apple.

El Parlamento Europeo ha aprobado por amplísima mayoría (582 votos a favor y sólo 72 en contra o abstenciones) que la Comisión Europea entre a regular el mercado de móviles y dispositivos electrónicos en general que cuentan con cargadores especiales.

El objetivo de las instancias europeas es hacer frente a la conexión de los dispositivos de Apple (iPhone y iPad, principalmente), que cuentan con cargadores específicos de la marca. La moción habla de "interoperabilidad", es decir, que un mismo cargador de una marca valga para el resto.

La justificación del proceso legal es, asimismo, la generación de menos residuos gracias a esta medida. Así, con cada cambio de móvil, en el mercado europeo se suele incluir el cargador específico de cada marca. El Europarlamento cifra en 50 millones de toneladas los residuos tecnológicos que se generan en el conjunto de la Unión cada año.

Desde Apple ya se informó el pasado año que una conectividad común para los terminales "congelaría la innovación" en el sector. El Gobierno estadounidense apoyó la tesis de la tecnológica californiana, al entender que imponer un modelo único de cargador supondría una "barrera al comercio".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído