Unos 3.800 empleos en Cádiz con contratos de hasta 8 meses y sueldos de hasta casi 2.000 euros

Cádiz es la provincia andaluza que recibe más financiación para la iniciativa AIRE con 34,1 millones. Jerez, con 5,6 millones, su municipio más beneficio

Una oficina de empleo en Cádiz.

La provincia de Cádiz recibirá 34,1 millones de euros dentro de la iniciativa Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria. Cádiz será la provincia andaluza con más financiación dentro del AIRE, por delante de provincias como Sevilla (30,3 millones) o Málaga (27,2 millones).

En una nota, la Delegación Territorial de Empleo de Cádiz ha señalado que según sus estimaciones AIRE dejará en la provincia más de 3.500 contrataciones. No obstante, los empleos definitivos dependerán de los proyectos presentados por los 45 ayuntamientos gaditanos, teniendo en cuenta tanto la duración de las contrataciones (que oscilarán entre los 6 y 8 meses) como el grupo de cotización de las personas contratadas.

En este sentido, ha señalado que estos últimos parámetros fijan que la provincia podría moverse entre los 2.900 y los 3.800 empleos de media, calculando que todos los contratos tengan una duración de seis meses y en función de si los trabajadores pertenecen al grupo mayor de cotización (2.900 empleos) o si todos pertenecieran a los grupos de inferior cuantía (3.800 empleos).

Los diez municipios gaditanos con mayor presupuesto asignado por este programa que gestionará la Consejería de Empleo son, por orden y según cuantía, Jerez (5,6 millones), Algeciras (3,3), Cádiz (2,8), San Fernando (2,5), Chiclana (2,3), El Puerto (2,3), Sanlúcar (1,9), Puerto Real (1,1) y San Roque (886.000 euros)

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Alberto Cremades, ha destacado que el sentido de esta iniciativa AIRE es el de ser una medida diseñada específicamente para la situación "que se afrontará en los próximos meses como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el covid-19".

En este sentido, Cremades ha puesto en valor el "esfuerzo presupuestario" de la Junta para abordar el diseño de esta plan, explicando que de su dotación, 165 millones de euros provienen 146 millones de euros de fondos europeos y 19 millones de financiación propia de la Junta.

"Nos hemos encontrado un marco operativo de 2014-2020 de fondos europeos prácticamente agotado por los anteriores gobiernos, con sólo 146 millones de euros. Si el Gobierno central no nos hubiera retirado 201millones de euros de políticas activas de empleo, los habríamos sumado, diseñando así un proyecto mucho más potente", ha afirmado.

Cremades ha manifestado que "aún así, en el caso de Cádiz hay una suma que permite estar satisfechos, gracias a la ITI". "Confío en que los Consistorios hagan el mejor uso posible de estos fondos públicos, que al final revierten en toda la comunidad. Y que les sean de gran utilidad, en particular, a las personas desempleadas de nuestra provincia", ha concluido.

Salarios

La medida, que implica una inversión de 165 millones de euros y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven, permitirá la contratación en estos proyectos municipales de alrededor de 19.000 parados, durante un período mínimo de seis meses y máximo de ocho, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización).

Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización.

Pago anticipado

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del cien por cien de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, con el fin de garantizar la participación local y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Con esto, se trata de no impedir la participación de algunos ayuntamientos del territorio, lo que ocasionaría un grave perjuicio y discriminación a personas con idéntica situación por razones de vecindad administrativa.

Las entidades locales deben presentar las solicitudes de las subvenciones cumplimentadas en el modelo que estará disponible en la web del SAE, accesible a través del catálogo de procedimientos administrativos, en la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytraba... /servicios.html o bien directamente en la Ventanilla Electrónica Servicio Andaluz de Empleo a través de https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días desde el día siguiente a su publicación en el BOJA. Se establece un plazo de resolución de dos meses desde la recepción de la solicitud, con el objetivo de que en septiembre se inicien los primeros proyectos.