Tenidiomas, o cómo aprender inglés entre nativos en la escuela más antigua de Jerez

Gerry Rylance aterrizó hace 40 años desde Manchester apostando por un sistema de enseñanza de referencia en Andalucía que le hace ser el único centro examinador de Cambridge en la provincia: "Para trabajar ya piden un C1, no hay que dejarlo todo para el final"

Gerry Rylance, director de Tenidiomas, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
Gerry Rylance, director de Tenidiomas, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

En el histórico barrio de San Pedro, un centro que prefiere llamarse "escuela" a "academia", lleva más de 30 años enseñando inglés a varias generaciones de familias jerezanas. Tenidiomas, en la calle Caracuel, no sólo es el centro de inglés más antiguo de Jerez, sino que además ofrece otro tipo de enseñanza, basada en una filosofía que trajo desde Manchester su manager, Gerry Rylance. 

Gerry, que llegó a Jerez en 1979 para trabajar en una academia de la calle Doña Felipa, equipado en aquel entonces con una pizarra, tiza y un radio casete, montó tan sólo varios años después Tenidiomas con su mujer, una jerezana a la que había conocido en la ciudad a su llegada. Graduado en Literatura Inglesa, él es el primer conocedor de las dificultades que se tienen a la ahora de abordar el aprendizaje de un idioma. "He pasado por lo mismo con el español", dice sin tapujos. En aquel momento, las circunstancias dificultaban aún más el aprendizaje de cualquier lengua, y más en una ciudad como Jerez, que desde entonces hasta hoy "ha cambiado muchísimo".

Ahora, sin embargo, la localidad tiene la fortuna de ser, junto a Sevilla y Granada, una de las tres principales de Andalucía en lo que respecta a la enseñanza del inglés. Así lo es tanto para estudiantes como para profesores, con el Celta (Certificate in English Language Teaching), y del español para extranjeros, siendo centro acreditado del Instituto Cervantes. El mérito le corresponde a Tenidiomas, el único centro examinador y de formación de profesores de Cambridge Assessment de la provincia de Cádiz. “Desde aquí gestionamos y coordinamos todos los candidatos de las diferentes escuelas y academias que quieren examinarse, enviando después los exámenes a Cambridge para su corrección”, dice Gerry, que apuesta por una enseñanza directa y de primera mano como la que ofrece Tenidiomas.

Una clase de la escuela de inglés de la calle Caracuel, la más antigua de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Con doce profesores nativos en activo, esta escuela de inglés ubicada en la calle Caracuel ofrece cursos intensivos de tres semanas durante los meses de julio y agosto en los que además ofrecen la "segunda oportunidad" a los que suspendan por menos de cuatro puntos. "Si suspendes por tan poco es que has tenido un mal día, por eso nosotros ofrecemos la posibilidad de que vuelvas a presentarte, ya incluida en el precio del curso intensivo", asegura. De esa forma, Tenidiomas, que incluye en estos cursos también los derechos al emblemático examen de Cambridge, no quiere dejar ni un cabo suelto. Sin embargo, son conscientes de las limitaciones de la enseñanza del inglés para alumnos ya de edad adulta, algo que quieren transmitir a las familias para que sean conscientes de ello.

“Si hablamos de la pronunciación, hay estudios que demuestran que ya con nueve o diez años el paladar de la boca ya no es tan moldeable”, explica este profesor y gestor británico, que ofrece el primer contacto con el inglés desde una edad temprana con los cursos Young Learners, a partir de los cuatro años de edad. “Por mucho que lo intenten luego, es muy difícil con más edad llegar a conseguir el acento deseado, por eso insistimos en que se enseñe inglés a los niños desde tan temprano, para profundizar en el concepto del oído, y la pronunciación”, explica.

El 'manager' de Ten Idiomas durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

"Procuramos que no sólo participen en juegos didácticos sino que, paso a paso, logren verdaderos progresos con el aval de la evaluación externa de Cambridge", cuenta en esa línea sobre el método de la escuela. Y es que para Gerry la enseñanza del inglés no es un asunto baladí y va más allá de la consecución de los títulos para cumplir con los expedientes académicos o laborales, que ya van camino de exigir un C1. "Para trabajar es lo que ya piden, por eso es mejor empezar cuanto antes y no dejarlo todo para el final", añade, conocedor del gran problema que supone para muchos niños y estudiantes a medio y largo plazo el aprendizaje del inglés.

Tenidiomas tiene cursos tanto para los más pequeños, como para estudiantes y adultos. A todos les ofrece de forma adicional una plataforma digital con ejercicios interactivos, gratis en los cursos intensivos, para practicar tanto listening como writing, reading e incluso speaking de forma telemática. “Con contacto diario y constante vas cogiendo fluidez, se trata de hacer el oído”.

Gerry Rylance durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Aprender inglés de la mano de nativos

Una de las señas de identidad de Tenidiomas es que la enseñanza del inglés viene de la mano de profesores nativos, siendo la mejor forma tanto de introducirse como de afianzar los conocimientos de una lengua. "Si el profesor no es nativo, su acento no va a ser inglés y eso complica mucho las cosas", cuenta el profesor, que cree que es imprescindible el hecho de "escuchar y repetir" desde una edad temprana.

Para sus clases, Tenidiomas intenta ofrecer un método didáctico fresco y moderno pero sin perder el horizonte marcado: la consecución de un buen nivel de inglés. “Como me comentaban una vez, la cosa más fácil es ser el profesor guay y simpático pero quizás luego enseñar muy poco”, lamenta, sobre algunos cursos de inglés en los que el juego, en vez de ser un medio para la consecución de los fines académicos y profesionales que exige el inglés, es un fin. “Nosotros queremos que el estudiante obtenga buenos niveles de inglés tanto en hablar, escuchar, leer y escribir; el hecho de conseguir un título no es el objetivo de nuestro sistema de enseñanza, sino la evaluación externa proporciona una acreditación real y reconocido de los logros conseguidos.

Una de las aulas de Tenidiomas. FOTO: MANU GARCÍA.

Algo más que cursos de inglés

Gerry reconoce el auge de las academias de inglés por todas partes, aunque no le preocupa si el servicio que ofrecen es de calidad, dado que, después de todo, esto significa un aumento en general el nivel de inglés de los jerezanos. “Un amigo me dijo hace unos años, cuando la burbuja inmobiliaria: tú llevas 20 años aquí y cuando pasen otros 20 seguirás aquí”, recuerda ilusionado. ¿El motivo? Su filosofía. Un método que le ha llevado a ser el centro más antiguo de la ciudad también por ir despacio y con buena letra. El equipo de profesionales y su prestigio le hace tener el distintivo de Cambridge English Platinum Centre, distintivo solo conseguido por otros dos escuelas en toda Andalucía, y también del Centro Acreditado y Centro Examinador de los exámenes DELE (español para extranjeros) y CCSE (cultura española) del Instituto Cervantes.

De esa forma, en Tenidiomas confluyen personas venidas de todas las partes del mundo. A la enseñanza del inglés para el ciudadano de la calle, se le suma la formación de profesores y el de español. Desde irlandeses, americanos o profesores de toda Andalucía a la caza de la acreditación CELTA a estudiantes de la provincia que buscan el mejor método para mejorar su fluidez a la hora de hablar o conseguir la deseada acreditación que les permite terminar sus estudios o entrar en el mundo laboral, todo en unas instalaciones de última generación

Tenidiomas tiene abierto el plazo de inscripción a los cursos intensivos de agosto para la preparación de los exámenes de Cambridge. Los cursos anuales comenzarán el próximo mes de septiembre. Toda la información puede ser consultada a través de su página web, en el teléfono 956 324 707 o en su sede física de la calle Caracuel número 15. 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

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