Andalucía es donde más suben los precios de las viviendas de segunda mano de toda España

Cádiz y Sevilla son las dos grandes ciudades donde más se ha encarecido el precio por metro cuadrado este año

Una vivienda, en alquiler, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Una vivienda, en alquiler, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

Andalucía ha liderado con una subida del 8,8% el incremento del precio de la vivienda de segunda mano en España, que ha subido un 4,6% en 2019. El precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en Andalucía se ha situado en 1.651 euros/m2, cifra por debajo de los 1.763 euros/m2 de la media nacional, según el último índice de precios de idealista.

Cinco provincias tienen precios más altos que al comienzo del año 2019. La mayor subida se ha producido en Málaga (8,5%), que alcanza así su precio máximo en la serie histórica. Le sigue Granada (7,2%), Córdoba (4%), Cádiz (2,4%) y Almería (0,6%). La mayor caída, en cambio, se dio en Jaén (-2,6%), seguida por Sevilla (-1,1%) y Huelva (-0,5%), ha informado el portal idealista a través de una nota de prensa.

Jaén es la provincia más económica para comprar una vivienda usada, con 855 euros/m2. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 2.202 euros.

La situación del mercado en las capitales andaluzas durante los últimos 12 meses ha sido claramente alcista. Encabeza las subidas de precio la ciudad de Granada (7,8%), seguida por Cádiz (7,3%), Córdoba (4,8%), Málaga (3,6%) y Huelva (1,9%). Las expectativas de los propietarios de Sevilla y Almería crecieron un 1,7% en ambas ciudades. Jaén (-2,1%) registró la única bajada entre las capitales andaluzas durante el año 2019.

Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 2.297 euros/m2. Le siguen Sevilla, donde los propietarios piden una media de 2.075 euros/m2, y Málaga, con 2.033 euros/m2. Por el contrario, Huelva (1.098 euros/m2) y Jaén (1.140 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Detrás del incremento de Andalucía aparecen Baleares (+6,6%), Canarias (+5,2%) y Murcia (+4,9%). También se han registrado caídas de precios, como ha sucedido en el caso de Extremadura (-1,3%), Galicia (-1,2%) y Asturias y Castilla-La Mancha, que registraron descensos del 1,1% en ambos casos. También se redujo el precio de forma moderada en Castilla y León (-0,2%).

Según el precio, Baleares sigue siendo la autonomía más cara, con el precio medio por metro cuadrado situado en los 3.060 euros. Le siguen Madrid (2.805 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.581 euros) y Cataluña (2.281 euros).

Por el contrario, entre las comunidades más económicas este año se han situado Castilla-La Mancha (865 euros), Extremadura (889 euros) y Murcia (1.045 euros por metro cuadrado).

En el último trimestre del año el incremento del precio de la vivienda de segunda mano fue del 1,6%. El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que los datos del informe muestran como las fuertes subidas en el precio de la vivienda usada "parecen haber quedado atrás". No obstante, cree que no es probable que el país esté ante un nuevo ciclo bajista, "al menos no de forma global y generalizada".

Los precios seguirán subiendo

"La atomización del mercado provoca que durante los próximos meses sigamos viendo cómo los precios siguen subiendo en los grandes mercados, donde la presión de la demanda sigue siendo superior a la capacidad de la oferta, mientras que en otras zonas de España lo precios se quedarán estancados o con leves oscilaciones al alza o a la baja", ha resaltado.

Encinar también considera que el acceso a la vivienda seguirá marcado por la posibilidad de ahorro de los españoles, que aún teniendo capacidad para afrontar una cuota hipotecaria mensual, la dificultad para el ahorro aleja a muchos españoles de la posibilidad de acceder a un crédito.

Para el próximo año, el jefe de estudios del portal inmobiliario ha señalado que en los próximos meses la firma de hipotecas y compraventas volverá a la normalidad, aunque cree que es posible que se vea cómo el crecimiento sigue ralentizándose de manera "suave y natural".

"2020 se presenta como un año con más incógnitas que certidumbres para el sector inmobiliario, por lo que habrá que esperar la formación del nuevo Gobierno y las primeras medidas en materia de vivienda, tanto en venta como en alquiler, para saber qué derroteros toma el mercado", ha apostillado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído