Fotografía cándida: Consejos útiles e inspiración de profesionales

¿Alguna vez has hecho una foto de alguien sin planearla? Una imagen en la que la personalidad o la historia de una vida son claramente mostradas a través de la expresión facial, o de algo más

Fotografía cándida: Consejos útiles e inspiración de profesionales.
Fotografía cándida: Consejos útiles e inspiración de profesionales.

¿Alguna vez has hecho una foto de alguien sin planearla? Una imagen en la que la personalidad o la historia de una vida son claramente mostradas a través de la expresión facial, o de algo más. Si la respuesta es afirmativa, entonces ya conoces el poder de la fotografía auténtica y cándida.

Las fotos cándidas capturan la vida al desnudo. Son hechas espontáneamente, creando un sentido de movimiento y acción sin posados. Tratan de la sinceridad y de contar una historia sobre interacciones genuinas.

La fotografía cándida es especialmente prevalente en la fotografía urbana. Lo más seguro es que hayas visto imágenes de personas haciendo sus cosas o viviendo su día sin darse cuenta de que una cámara las está capturando. En este artículo vamos a examinar las técnicas asociadas a la fotografía cándida, para que puedas entender mejor el tópico y así mejorar tus fotos cándidas.

Principales técnicas de la fotografía cándida

Más adelante profundizaremos en los consejos para la fotografía cándida pero, antes que nada, es primordial tener en cuenta que la parte más fundamental de la fotografía cándida es llevar siempre la cámara contigo. Nunca dejes pasar la oportunidad de capturar una foto estupenda, así que es importante estar siempre atento.

Intenta estar en sitios donde ocurran cosas. Elije una calle ajetreada o un festival antes que una zona tranquila y aislada. Es más probable encontrar emoción cuando hay más gente alrededor. Otra regla general es ser discreto al hacer las fotos, y esto lo explicaremos con más detalle más adelante.

Fotógrafos cándidos famosos

Antes de ir a los consejos, tómate un tiempo para mirar las obras de fotógrafos cándidos famosos. Sus fotografías definitivamente te van a inspirar. Pasa tiempo estudiando cada foto cándida. Presta atención a cómo estas fotos se diferencian entre sí, a pesar de ser del mismo género:

Consejos para fotografía cándida

Usa ajustes fotográficos estratégicos

Antes de empezar a disparar, asegúrate de que los ajustes de tu cámara están optimizados para la fotografía cándida. Pon la velocidad de obturación de la cámara en modo de prioridad. Seleccionará automáticamente los ajustes para tus tomas, lo que significa que no tendrás que hacerlos manualmente. Esto es especialmente útil para principiantes.

Del mismo modo, configura tu cámara para hacer fotos en ráfaga (también llamado modo de disparo continuo). Esto capturará múltiples fotogramas (casi como una historia continua), mientras tu dedo está en el botón del obturador. Con unos ajustes de cámara estratégicamente elegidos, no tengas miedo de inclinarte por el desenfoque de movimiento. Sujetos desenfocados sobre fondos nítidos proporcionarán una sensación de energía a tus tomas.

Elije ubicaciones dinámicas

Como ya hemos mencionado, la ubicación es una parte integral de la fotografía cándida. Para obtener una buena foto  es mejor ir a un lugar con mucho tráfico que a un lugar menos frecuentado. Esto explica por qué las esquinas de calles ajetreadas son lugares populares para hacer fotos cándidas. Mucha de la fotografía urbana es cándida por la actividad y energía de las tomas. Fiestas, conciertos y otras concentraciones tendrán multitudes vibrantes con las emociones a mil.

Estos sitios no sólo son más dinámicos en cuanto a niveles de energía y actividad, sino que también son más discretos a la hora de pasar desapercibidos como fotógrafos.

Cambia tu perspectiva

Como en casi todos los géneros fotográficos, los ángulos y la perspectiva pueden hacer que una foto cándida sea más cautivadora, así que no te quedes en el mismo lugar. Cambiando la perspectiva de tu foto, atraes la atención del espectador hacia aspectos que de otra forma pasaría por alto. Por ejemplo, puedes centrar parte del cuerpo de una persona en la foto. Si usas un objetivo con zoom, puedes manipular el encuadre mientras disparas y centrarte en determinados aspectos de la foto.

Minimiza tu presencia

Quizás la regla principal de la fotografía cándida es que el fotógrafo debe mantener un perfil bajo. Si haces mucho ruido o eres demasiado obvio tomando una foto, la gente actuará de manera diferente. Necesitas que tu imagen parezca natural y auténtica, así que es mejor que las personas no noten la cámara. Puedes contarles una historia para que se relajen.

Evita usar el flash cuando hagas fotos cándidas, te delatará en segundos. El flash podría hacer que la gente se sintiera cohibida y arruinarte las fotos. Lo más importante es comportarte éticamente cuando captures una fotografía. No fotografíes a personas demasiado vulnerables o que estén en un lugar privado donde no quieran ser fotografiadas. Usa tu sentido común y ten cuidado cuando hagas fotos de personas.

Conclusión

Ahora que estás más familiarizado con la fotografía cándida, puedes incorporar estos consejos a tus propias sesiones. Considera la posibilidad de compartir las fotos que hiciste con las personas que aparecen en ellas. Es casi como contar una historia. Puedes crear una cartera o un showreel y añadir efectos de sonido sin royalties para mejorar la experiencia del espectador.

La mejor práctica para un fotógrafo espontáneo es relajarse mientras dispara y evitar estresarse por los pequeños detalles. Cuando estés presente en el momento y no te preocupes por cada toma, te sorprenderá la naturalidad con la que te salen fotos extraordinarias.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído