¿Estás en ASNEF? Aprende a verificar tu situación financiera antes de solicitar un préstamo

Este fichero es público y recoge el historial de todas las personas que tienen deudas pendientes con el banco o con compañías telefónicas, información que se recomienda consultar antes de solicitar dinero para grandes inversiones

¿Estás en ASNEF? Aprende a verificar tu situación financiera antes de solicitar un préstamo.
¿Estás en ASNEF? Aprende a verificar tu situación financiera antes de solicitar un préstamo.

Cuando hablamos de la lista de morosos, todos sabemos lo que es, pero cuando escuchamos las siglas ASNEF, nos quedamos extrañados como si fuera un término de otro planeta. Casi nunca se usa este nombre para hacer referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, esa que controla un fichero en el que aparecen los nombres de todas las personas que tienen deudas pendientes. 

Esta lista recoge la situación financiera de las personas que no han pagado a las compañías de teléfono, al banco o a las compañías de gas. 

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

Existen diferentes formas de consultar si nuestro nombre está incluido en este temido fichero. La mayoría de ellas, al cargo de Equifax, la empresa que se ocupa de gestionar directamente los ficheros.

La primera opción es realizar una consulta telefónica llamando al teléfono gratuito de Atención al consumidor de ASNEF, que es 917 814 400. También es posible obtener esta información a través del correo electrónico rellenando el formulario de consulta ágil disponible en la web de Equifax y enviándolo a la dirección sac@equifax.es. Por este medio, la respuesta suele tardar unos 10 días. 

El correo postal también es una alternativa, de forma que, las personas interesadas pueden enviar sus datos al apartado de correos 10.546, 28080 en Madrid. Concretamente, es preciso facilitar DNI, NIF o CIF, domicilio en el que quieres recibir la respuesta, fecha de envío y firma.

Una vez que reciban estos datos, la entidad responderá en el plazo de un mes a través de una carta indicando el número de referencia del caso en cuestión. Cuando se posea el número de referencia se podrá consultar el historial en la web de Equifax. 

Por último, se puede comprobar si la persona está presente en esta lista de forma presencial en las oficinas de ASNEF, ubicadas en la calle Velazquez, 64-66, 2ª planta.

A nadie le interesa aparecer en esta lista, sobre todo si está pensando en solicitar un préstamo para comprar un coche o una casa. Antes de hacerlo, se recomienda consultar este fichero de carácter público y comprobar que no hay deudas pendientes ya que las entidades bancarias suelen acceder a estos datos antes de aprobar o negar los préstamos. 

Es conveniente revisar la lista antes de que lo haga el banco, de forma que, se podrán buscar soluciones antes de solicitar el dinero deseado. Por tanto, para pedir un préstamo en Moneyman es indispensable asegurarse de no aparecer entre los morosos. Una vez que se tenga la tranquilidad de que no se acumulan deudas en el historial financiero, ya se puede solicitar el préstamo online en menos de diez minutos. La plataforma procesará la solicitud y responderá en un minuto. Después, en solo 15 minutos realizará la transferencia. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído