Foro Ciudadano dice que el Urban concluirá en 2015 con un Distrito Sur en peores condiciones. El concejal Manuel Rosa registrará un escrito en el Ayuntamiento para tratar de conocer “con todo detalle” las contrataciones, gastos y proyectos descartados de este plan europeo

"El (Plan) Urban ha servido para despilfarrar dinero público, con obras estériles que jamás demandaron los vecinos, porque nadie les consultó, y con una serie de acciones que no han mejorado en absoluto las condiciones de vida ni la realidad de un territorio con unos 30.000 habitantes”, asegura el concejal Manuel Rosa, de Foro Ciudadano, que va a registrar un escrito en el Ayuntamiento tras asistir a un nuevo consejo consultivo del programa, para conocer “con el máximo nivel de detalle” cómo se está desarrollando. El Urban, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, culmina el año próximo sin haber cubierto apenas los objetivos que se vendieron “a bombo y platillo” hace cinco años.

“Se ha ido dinero público por la alcantarilla, con obras infladas, cofinanciación que de repente se recorta de 15 a 12 millones, reprogramación de obras a capricho y otros desmanes”. Manuel Rosa pide al gobierno local que “debe cuanto antes hacer público todo este despropósito y aclarar hasta dónde llega su responsabilidad en estos tres años y medio porque es un asunto que es muy probable que se lleve a los tribunales para la depuración de responsabilidades en cuanto cambie el gobierno municipal en junio del año que viene”.

“Durante toda la legislatura este grupo político ha intentado cambiar el rumbo del Plan Urban, incluso con propuestas a pleno, y hacerlo participativo y útil para sus legítimos beneficiarios, los vecinos de la zona Sur, pero la realidad que nos encontramos en la recta final del programa es triste y lamentable: mucho parcheo, mucha obra inútil y una realidad social y económica que solo ha ido a peor, con barrios aún más deteriorados”, apunta Rosa, quien por ello pretende conocer “cuanto antes” las obras y servicios ejecutados, el gasto concreto de cada una de las partidas, los proyectos rechazados, las iniciativas alteradas y las que se han decidido sustituir de forma arbitraria por el gobierno local del PP en todos estos años.

El Plan Urban, a juicio del edil de Foro Ciudadano, va a pasar a la historia como “el gran timo político para la zona Sur, con mucho ruido y muy pocas nueces”. En este sentido, Rosa se pregunta cómo es posible que el PP haya descartado “por su cuenta y riesgo” algunos de los proyectos más necesarios de cuantos se previeron. No se sabe nada de la reordenación del eje comercial de avenida Blas Infante, incluidas las galerías comerciales en La Juventud y el espacio de ocio juvenil trasero. No se sabe por qué no se va a hacer el micropolígono para emprendedores con 3.000 metros cuadrados a la entrada del polígono industrial El Portal y también se ha descartado el Centro Integrado de Seguridad Ciudadana del Distrito Sur, cuya creación no tiene nada que ver con tener una nueva y necesaria jefatura del 092 en La Asunción.

"El PP ha optado por otros proyectos absolutamente más prescindibles o inapropiados pero evidentemente más baratos y de ejecución más rápida para que lleguen antes de las elecciones", asegura Rosa. Algunos de ellos son un campo de césped artificial, la reurbanización de una plaza, un aparcamiento con un coste "totalmente inflado" y otras aberraciones propagandísticas, como 2.250 euros en vallas publicitarias, 200 euros en alfombrillas de ratón, 500 euros en memorias USB de 8 gigas o 250 euros en bolígrafos-puntero personalizados con imagen y web del Plan Urban.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído