manuela_carmena
manuela_carmena

A la vuelta de la baja maternal de Susana Díaz, Ciudadanos exigirá recortes importantes en el sector público; y Carmena, de polémicas vacaciones en Atlanterra, entre otras cosas.

(Leer escuchando Ahí estás tú, Chambao)

Si alguien piensa que va a ser fácil para el PSOE gobernar Andalucía se equivoca. Nada más incorporarse de su baja maternal la presidenta Susana Díaz tendrá que ponerse el traje de artificiero del TEDAX y proceder con enorme cuidado pero sin pausa, a la desactivación por fases de un modelo que los jueces (sobre todo una jueza) han enviado al baúl de los recuerdos. Tendrá que tomar decisiones que tendrán un coste interno y otro externo, pero las tomará. Sin olvidar que cada paso que vaya dando será mirado con lupa a nivel nacional. 

Estamos ante un nuevo tiempo político y eso no se va a quedar en palabrería. Basta leer las declaraciones que hizo ayer el sanluqueño Juan Marín, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos que exige importantes recortes en el sector público. Y advierte que tiene libertad para apoyar o no los presupuestos de la Junta para 2016, que elaborarán en plena carrera política de las elecciones generales. Estoy seguro que las negociaciones serán muy duras.

Albert Rivera no pierde de vista Andalucía porque es una pieza clave en el futuro tablero nacional que salga de las elecciones generales. Nadie las tiene todas consigo, y eso salta a la vista pero hay en el PSOE gente con buena mano y capacidad, tanto en Andalucía como en Madrid, para que no se rompa la buena relación con Ciudadanos.  Y eso sin contar que haya movimientos en Podemos para que la anticapitalista Teresa Rodríguez pudiera dar paso a otro líder, quizás Sergio Pascual con quien pudiera ser posible un pacto con el PSOE andaluz.

Ir de la mano

Me gusta el talante de José Ortiz (PP), alcalde de Vejer de la Frontera, que es uno de los tipos mejor formados y educados de la clase política provincial. La presidenta de Diputación, Irene García, se reunió ayer con Ortiz y con el alcalde de Medina, el comunista Fernando Macías, para analizar las actuaciones públicas en las que se coordinan la institución provincial y los Ayuntamientos de los citados municipios. “Vejer y Diputación van de la mano”, dice el alcalde vejeriego en su perfil de Facebook, muy actualizado y que usa eficazmente cada día. 

¿Lo más importante? Pues el tema del Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda. Diputación asumirá la instalación eléctrica del centro, las redes de saneamiento y de telefonía y dos espacios públicos que pronto serán inaugurados: la biblioteca municipal y la Ciudad de la Infancia. Al alcalde de Medina, Fernando Macías, le parece ideal la constitución del Consejo de Alcaldías, como órgano de interlocución con los municipios de menos de 20.000 habitantes y que la Diputación en la recuperación de la antigua iglesia de San Agustín, donde el Ayuntamiento plantea la creación de un futuro museo. Macías tiene mucho futuro en IU.

Vacaciones en Atlanterra

Saco la calculadora y divido: 4.000 euros entre 8 personas. Sale a un Bin Laden, 500 euros. “De las vacaciones, me habría gustado que un periódico serio como La Razón preguntase: 8 personas en la casa compartiendo descanso y gastos", dice la alcaldesa de Madrid, @ManuelaCarmena. Todo ello porque se ha ido de vacaciones a un chalé de la urbanización Atlanterra, de Zahara de los Atunes. Si yo pudiera habría hecho lo mismo.

La regidora anunció sus vacaciones en Twitter el pasado día 7 y su regreso al despacho ayer 18: “De vuelta a Cibeles, trabajando en todo lo que tenemos pendiente y ocupándonos de lo que importa a la gente de Madrid”. La pena es que en este verano parece que no está muy de moda que en los grandes medios se hable de dónde y cómo pasan sus vacaciones nuestros representantes políticos. Habría grandes sorpresas. No se cuenta mucho para que la gente no se alarme, más de lo que está. Pero lo de Carmena no es para tanto. ¿Pagaron todos?

El ministro y los monos

Me parto con nuestro locuaz ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien ayer, ni corto ni perezoso, dijo en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, que "aunque fumasen todos los niños y los simios de Berbería no podrían consumir ese tabaco", en referencia al tabaco que sale y entra de Gibraltar –el gran tema de cada verano- ya sea con el contrabando o de manera lícita.

Igual el ministro no sabe que los monos de Gibraltar son más listos que los piratas del Caribe y que hasta se fuman un cigarrito, o un porrito, para no pensar en las cosas tan peregrinas que dicen algunos humanos que viajan mucho por el mundo con gesto serio.

Hablando de políticos me alegro que el equipo del gaditano José María González, Kichi, haya anunciado a través de su concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, que se va a crear un grupo de trabajo que decidirá el futuro de esta fiesta grasienta y contaminante: las barbacoas del Carranza. Lo cuenta Melchor Mateo, perspicaz periodista y compañero del Diario de Cádiz. Algo es algo, que vayan pensando, pero eliminarlas es lo mejor, sin duda. Así lo expresé en un artículo publicado esta misma semana en el mi blog.

Y para el final, hoy en vez de una pieza musical os recomiendo el buen trabajo que ha hecho un creativo jerezano, Jesús Sotomayor, un documental bajo el título “El sentimiento de los vientos”. Ayer lo escuché en el informativo territorial de RNE Andalucía. Os va a gustar el trailer.

Más en el blog de Pepe Contreras.

 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído