El contrato de las corbetas, entre la generación de empleo y la ética

Manifestación de empleados de Navantia.
Manifestación de empleados de Navantia.

El Gobierno habla de "salto histórico" para la provincia por la carga de trabajo que generará en los astilleros, mientras que IU y algunas ONG consideran que España será "cómplice" de los asesinatos y la guerra en Yemen. 

¿Trabajo para la Bahía de Cádiz o ética? El anuncio de que los astilleros gaditanos construirán, junto a los de Ferrol, cinco corbetas para Arabia Saudí ha generado dos corrientes, las que lo ven como una buena noticia para una provincia lastrada por el desempleo y los que consideran que España se manchará las manos de sangre por la venta de unos barcos que, a la postre, son de guerra. 

Entre los primeros se encuentra el Gobierno. El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de "día histórico" y ha hablado de "compromiso definitivo" la noticia de la construcción de las corbetas, además de señalar que se trata del "contrato exterior más importante de la historia de los astilleros de Cádiz".

En rueda de prensa, Sanz ha afirmado que culmina un trabajo muy intenso y complejo, poniendo el listón muy alto de la industria naval y con un salto de calidad que el Gobierno ha venido planteando", añadiendo que "el salto es histórico, porque de nuevo Cádiz va a tener los diques llenos, va a tener actividad, va a multiplicar el empleo y va a dar futuro a una industria de la que el Gobierno ha dado ejemplo de su compromiso y fortaleza".

Por otro lado, Izquierda Unida (IU) ha avisado al Gobierno de Mariano Rajoy de que será "cómplice" de los asesinatos y la guerra en Yemen con la firma del contrato de las corbetas. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha censurado que España siga vendiendo armamento a países que no sólo "no respetan los Derechos Humanos", sino que está inmersos en un proceso bélico en el que se asesina "de forma indiscriminada" a miles de personas en Yemen.

Junto a IU, varias ONG, como Amnistía Internacional FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, se han posicionado en contra de este contrato, a lo que el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, les ha contestado, señalando que muchas de las cuales "viven de los impuestos de los españoles". "Supongo que lo que harán será contratar a los trabajadores de los astilleros", ha comentado con sorna el portavoz del PP.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído