El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Cierran los dos últimos negocios exteriores de las galerías comerciales que conectan Doña Blanca con Corredera tras unos años de continuo declive por la crisis. El Ayuntamiento mantiene en el edificio el alquiler de oficinas para la Delegación de Movilidad.

Con Los Cisnes agonizando, el centro de Jerez se queda sin su otro gran referente en lo que a galerías comerciales de mediano tamaño se refiere. El centro comercial Jerez Plaza, en la calle Doña Blanca, ha dado el 'cerrojazo' definitivo tras la clausura de los dos últimos negocios (exteriores) que se mantenían, una zapatería y una tienda de ropa. Solo una pequeña joyería empotrada en la fachada de Doña Blanca sigue a verlas venir ante la posibilidad de que no se le renueve el alquiler, ya que este espacio comercial que conecta esta calle con Corredera ya no permite acceso alguno, ni siquiera al parking subterráneo.

Desde hace meses, la entrada a Jerez Plaza por calle Doña Blanca permanecía cerrada y solo estaba disponible el acceso por Corredera, especialmente para la entrada de personal municipal a las oficinas de Movilidad que el Ayuntamiento tiene alquiladas en este edificio propiedad de Caleta Industrial, la empresa que puso en marcha este centro comercial con 5.000 metros cuadrados que se ha ido desmoronando progresivamente, aunque con especial virulencia desde la irrupción de la crisis generalizada en 2008. 

A pesar de las buenas intenciones por servir de revulsivo al comercio del centro, lo cierto es que según los expertos inmobiliarios consultados, en un centro comercial abierto lo suficientemente amplio como el de Jerez, es muy complicado que funcione un complejo comercial con galerías interiores, sin escaparates a la calle. Algo similar ocurre en Los Cisnes, donde ni siquiera históricamente grandes empresas tractoras como firmas de moda como C&A o supermercados lograron aguantar. Jerez Plaza ha corrido aún peor suerte y da carpetazo a su historia en Doña Blanca. Un presente que hace mucho que ya se venía intuyendo. No en vano, hace años que la primera planta estaba clausurada al público, pese a los muchos intentos por reorientar los usos del centro comercial e insuflarle oxígeno. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído