Vox llama "traidor" a Sanz y el gobierno de Sevilla responde: "Ni se han leído las ordenanzas"

El alcalde agradece el apoyo a los socialistas, un acuerdo que no ha gustado a la ultraderecha, que habla incluso de "socialismo azul"

Antonio Muñoz y José Luis Sanz, en el pleno de este jueves sobre ordenanzas fiscales.
Antonio Muñoz y José Luis Sanz, en el pleno de este jueves sobre ordenanzas fiscales.

El gobierno de José Luis Sanz ha sacado adelante las ordenanzas fiscales para Sevilla de cara a 2024, tras un acuerdo alcanzado en comisión de Hacienda el pasado martes. El pleno ha votado este jueves esos acuerdos, donde, sobre todo, ha destacado el duro ataque de Vox al alcalde.

Cristina Peláez ha llamado "traidor" a Sanz por llegar a un acuerdo con el PSOE para las ordenanzas. "Sigue gobernando el socialismo en Sevilla, ha sentado a Antonio Muñoz en el sillón del alcalde". Lo ha hecho, eso sí, sin que el regidor haya tenido protagonismo en el pleno. Juan Bueno ha tomado la palabra para alabar a los partidos de la oposición que se han avenido a acuerdos, PSOE, en mayor medida, aunque también Podemos-IU.

"Esta ordenanza sí baja impuestos", ha dicho Bueno. Para Vox, no es cierto. Para el PSOE, gracias al acuerdo, se dota de mayor proporcionalidad a la carga impositiva y se evitan subidas que iba a acometer el gobierno local, como aumento de tasas de cementerio o comenzar a cobrar a los motoristas.

En su intervención, Peláez ha recordado las muchas ocasiones en las que Sanz prometió en campaña una "bajada masiva" de impuestos. "Los sevillanos no se van a ahorrar cuatro millones, van a pagar más, ya se lo avisó el Consejo Económico y Social de Sevilla". Este informe se elaboró según la primera propuesta del Ayuntamiento, previo al acuerdo con la izquierda. "Son un PSOE pintado de azul". Y ha llegado a alzar un poco la voz: "¿Ahora qué, señores del PPSOE?". "Se alían con este PSOE que hoy, según el CGPJ, ha realizado una voladura del estado de derecho".

La respuesta del gobierno local, a cargo de Bueno, ha sido afearle a Peláez no haber realizado "ni una sola aportación a las ordenanzas, ni una enmienda". "Su aportación ha sido venir hoy, habrá estado en otra historia".  Y ha deslizado que la actitud de Vox viene a ser la de pedir "a cambio de algo, que no es lo que piden los sevillanos". Esto es, entrar en el gobierno local, como pidió Peláez en el mes de septiembre. "¿Qué ordenanzas han visto para decir que no se bajan impuestos? No se ha leído ni siquiera las ordenanzas". 

Ismael Sánchez, en nombre de Podemos-IU, ha lamentado que estos impuestos siguen sin tener progresividad: "Beneficia a quien más tiene". Por eso, "presentamos 36 enmiendas, de la que se han aceptado solo siete". Sánchez ha pedido seguir subiendo impuestos "a quien más tiene" en un contexto de necesidades económicas para gran parte de la población.  Finalmente, sus dos concejales han votado no a la gran mayoría de ordenanzas, con algunas abstenciones y síes pactados en comisión.

Por el PSOE, Sonia Gaya agradeció el "talante" del gobierno local. "Su propuesta subía la carga fiscal", ha asegurado. Con todo, el PSOE presumió esta semana de "dar la vuelta" a la primera propuesta. Entre otras, por bajar impuestos en el cementerio. "No podemos tener una visión mercantilista de los servicios públicos". También ha acusado de dilapidar servicios públicos, como talleres sociales en los distritos, y a la vez, querer bajar algunos impuestos "para luego pedir a otras administraciones, como hace Moreno Bonilla. "Espero que el día que se vayan, dejen las cuentas igual de saneadas, y que si es así, no sea por el modelo urbanístico".

En sus redes, José Luis Sanz ha subido una foto con Antonio Muñoz: "Hoy hemos aprobado las ordenanzas fiscales, pactando y negociando con todos los grupos políticos que han puesto a Sevilla por encima de sus intereses ideológicos. Seguiremos bajando impuestos y poniendo el dinero en el bolsillo de los sevillanos. Esta es la forma de gobernar que vamos a seguir en este mandato, pactando por Sevilla".

Muñoz, por su parte, le ha dicho en el pleno que seguirán siendo críticos con su gobierno, que lo han sido en las ordenanzas, pero "hemos conseguido que más de tres millones se queden en los bolsillos de las familias. Esta oposición que tanto denigra es la misma que hoy le permite sacar adelante las ordenanzas. El siguiente envite se llama presupuestos. Usted decidirá si se alía con la ultraderecha. Nuestras líneas rojas son los intereses de los sevillanos".

Finalmente, las ordenanzas fiscales han salido adelante gracias al acuerdo PP-PSOE y algún simbólico apoyo de Podemos-IU, aunque en general con su negativa. Vox ha ido con el no por delante excepto una abstención en las tasas de mercados de abastos.

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído