Así es por dentro la 'supertubería' gigante que no conoces en Sevilla: 10 kilómetros para una gestión del agua sostenible

La eliminación del bombeo entre el embalse del Huesna y la potabilizadora de Las Chimeneas ahorrará miles de toneladas de CO2 cada año, afirma Javier Fernández, presidente de Diputación

Las obras del túnel del Huesna, una 'supertubería' gigante en Sevilla.
Las obras del túnel del Huesna, una 'supertubería' gigante en Sevilla. DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Las obras del Túnel del Huesna, parte del proyecto Túnel de Cabecera del Sistema Huesna, se encuentran en su fase final, alcanzando un 97% de ejecución, según informó Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna. Estas obras tienen como objetivo principal instalar las conducciones necesarias para llevar agua desde el embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Chimeneas, en Villanueva del Río y Minas, a través de un caudal máximo de 2,5 m3/s por gravedad.

La infraestructura del túnel, toda una supertubería, se compone de tres tramos: un primer tramo de 30 m de tubería de acero de 1.300 mm de diámetro que conecta a la presa por un lado y por el otro a un segundo tramo de 6,3 Km que discurre en túnel, salvando las elevaciones existentes. En el extremo opuesto, el túnel conectará, a su vez, con un tercer tramo de conducción de 2,97 Km mediante tubería de acero de 1.400 mm de diámetro que conecta el final del túnel con las instalaciones de la ETAP.

Para excavar los 6,3 kms de túnel de la forma más ágil se optó por realizar tres bocas, una a cada extremo y una tercera en un punto intermedio desde la que se han ido realizado voladuras simultáneamente durante la fase de ejecución. El túnel se ha completado íntegramente, centrándose ahora los trabajos en la instalación de la tubería en su interior.

De esta forma, cuando se completen las obras de instalación de las tuberías, el agua del embalse llegará a la potabilizadora por gravedad, sin necesidad de bombeos y eliminando "el enorme gasto energético que lleva aparejado", informaba Fernández.

En este sentido, la eliminación de dicho bombeo permitirá, además, la reducción del 89% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que vienen situándose en unos 5.925 toneladas al año y obteniendo unos ahorros de energéticos de unos 10 GW-h/año que acarreará un ahorro económico que revertirá en inversiones sobre las infraestructuras hidráulicas de los municipios integrados en el Consorcio.

Las obras del túnel del Huesna, una 'supertubería' gigante en Sevilla, en imágenes. FOTOS: DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Estado final de las obras del Huesna.   DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Además, para el presidente, "esta obra es sin duda de las más importantes en materia hídrica de cuantas se ejecutan actualmente en Andalucía y viene a incrementar la eficiencia hidráulica del sistema al captarse el agua directamente del embalse en vez de desde el río Huesna'. 'En un contexto de sequía como el que atravesamos, el túnel hará que se ahorre un 10% de agua de desembalse, al llegar a la ETAP mediante un tubo en vez de por el río Huesna".

"No sólo dejaremos de consumir electricidad en la cabecera del sistema, sino que se ha contemplado la instalación de una turbina en la tubería para poder generarla, de forma que pasamos de un escenario de gran consumidor a productor de electricidad para autoconsumo".

Las obras del túnel del Huesna, una 'supertubería' gigante en Sevilla, en imágenes. FOTOS: DIPUTACIÓN DE SEVILLA
La visita al embalse.  DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos ha señalado que "completamos el sistema de abastecimiento del Huesna tras 30 años, con una infraestructura que reforzará la garantía de calidad en el suministro de más de un cuarto de millón de habitantes de la provincia de Sevilla al captar directamente el agua desde el embalse y no desde el río como actualmente". Al mismo tiempo, el túnel incrementará notablemente la seguridad y continuidad del suministro al eliminar la dependencia energética y de un complejo sistema de bombeo instalado en un lugar aislado.

Como es sabido, el proyecto túnel fue presentado a la convocatoria  para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del IDAE, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, con un presupuesto de 39,82 millones de euros obteniendo una subvención del 80% por parte de la mencionada entidad y con el respaldo de la Diputación de Sevilla que adelanta la financiación total del proyecto mediante un anticipo reintegrable.

Este proyecto "histórico es fruto de años de trabajo y colaboración de los equipos de Huesna y Diputación con la implicación del Gobierno de España", ha concluido el presidente, que ha señalado la eficiencia del sistema que, salvo momentos puntuales, transporta el agua por gravedad desde su captación hasta los depósitos municipales de las poblaciones adheridas.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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