El SAS refuerza una de las áreas sanitarias más colapsadas de Sevilla

Un plan para el Área de Osuna, que afecta a varios municipios, permitirá abrir los consultorios en horario de mañana y tarde

El Hospital de Osuna, en una imagen de archivo.
El Hospital de Osuna, en una imagen de archivo.

El Servicio Andaluz de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Osuna, ha reestructurado los recursos profesionales y medios disponibles para mejorar la atención médica y de Enfermería en una de las zonas de mayor dificultad de cobertura en toda Andalucía. Esta reorganización permitirá mantener todos los centros y consultorios abiertos, incluyendo algunos pueblos como Badolatosa, Casariche, Lora de Estepa y La Roda de Andalucía, en horario de mañana y tarde.

El plan, que comenzará a implementarse a partir del próximo lunes 12 de febrero, ha sido posible gracias a la colaboración voluntaria de los facultativos y enfermeras del área, quienes realizarán continuidades asistenciales por las tardes en los centros más pequeños. Además, se ha asignado un equipo móvil de cuidados avanzados (EMCA) para reforzar la cobertura en la zona.

En los centros que permanecerán abiertos durante todo el día, se reorganizarán las consultas para permitir la presencia de dos facultativos por centro, además del personal de Enfermería, con el fin de brindar un mayor soporte. El equipo directivo del Área ha comunicado a los alcaldes de los diferentes municipios los horarios detallados de atención médica y de enfermería, y ha informado a la ciudadanía a través de cartelería en los centros y consultorios.

Estepa, una de las siete zonas básicas de salud del AGS de Osuna, es identificada como la zona de mayor dificultad de cobertura en el Área. Está compuesta por un centro de salud de referencia, nueve consultorios locales y un consultorio auxiliar.

La dirección del AGS de Osuna ha expresado su agradecimiento a los profesionales sanitarios de esta zona por su implicación y compromiso para minimizar el impacto en los usuarios, y ha trasladado a la población la tranquilidad y la garantía de que recibirán la atención sanitaria necesaria. Se están realizando esfuerzos para que los centros de la zona recuperen su funcionamiento habitual lo antes posible.

La Consejería de Salud y Consumo está trabajando en la mejora del decreto de difícil cobertura, adoptando nuevas medidas para ampliarlo y hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria y para especialistas que prestan servicio en hospitales comarcales.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído