El Gobierno andaluz ha asegurado este lunes que va a "pelear" por sus derechos ante el "caos ferroviario" que se repite "semana tras semana" y ha subrayado que el Gobierno de España "condena" a Andalucía a un "maltrato" que no sólo lo sufren sus habitantes, sino también los turistas que la visitan.
La portavoz del Gobierno y consejera de Economía, Carolina España, ha hablado de "castigo y maltrato" a Andalucía y ha opinado que "está traspasando todos los límites", después de que este domingo una incidencia técnica haya causado retrasos en los trenes y aglomeraciones en la estación de Santa Justa de Sevilla.
Ha dicho a los periodistas en un acto en Málaga que "la desconexión ferroviaria de Andalucía con Madrid se repite semana tras semana, y los fines de semana", ya que este episodio se suma al parón de principios de mes, que afectó a miles de personas.
La consejera ha reclamado a la vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que pida "perdón" a los andaluces y que dé explicaciones como dirigente del Ejecutivo central, aunque ha destacado que lleva "más de una semana sin pisar" Andalucía.
En la misma línea, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha reclamado al Gobierno de España más inversión en materia ferroviaria y Alta Velocidad tras el "nuevo caos ferroviario" vivido ayer en Andalucía, y ha criticado el "silencio cómplice" de la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero.
El Gobierno se defiende hablando de "cinismo" del PP
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha censurado la que considera "actitud de cinismo" del PP al pedir más inversión en materia ferroviaria cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez ejecuta la mayor de los últimos años, mientras los populares mantuvieron proyectos "olvidados en un cajón".
"Pide al Gobierno de España más inversiones en materias ferroviarias y electrificación, justo cuando se está realizando la mayor inversión de los últimos años para impulsar los proyectos que el PP mantuvo olvidados, encerrados en un cajón cuando gobernaba", ha dicho Fernández.
Según el delegado, desde el año 2018 se han impulsado proyectos para "corregir el abandono" con el que el PP "castigó" a Andalucía. Al respecto, ha indicado que el Gobierno de España ha duplicado las inversiones para infraestructuras de todo tipo y, en el caso concreto de las ferroviarias, ha triplicado lo que destinó el Ejecutivo del PP con Mariano Rajoy.
Vox y Adelante critican el "caos ferroviario"
Vox ha asegurado que el "caos ferroviario" sufrido este domingo en Sevilla supone "un ejemplo más que certifica" que el Gobierno de Pedro Sánchez está convirtiendo a España en "un país de tercera división".
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha censurado los problemas sufridos por "miles de andaluces" en la jornada de este domingo como consecuencia de un problema técnico por parte de Renfe, que afectó a varios trenes de alta velocidad entre Sevilla y Madrid y de larga distancia.
"Este caos ferroviario deja en absoluta evidencia a quienes acusaron a Vox de que éramos unos exagerados cuando así lo hemos denunciado", ha asegurado Gavira, quien ha añadido que el de Pedro Sánchez es "un gobierno corrupto que no es capaz de gestionar ninguno de los servicios esenciales que tiene encomendado”, entre ellos el sistema ferroviario.
El portavoz de Adelante en el Parlamento, José Ignacio García, ha asegurado que Andalucía vive una crisis ferroviaria "no desde hace tres semanas, sino hace 20 años" y ha instado a la Junta a "coger las competencias" de la gestión de los trenes como ocurre en Cataluña.
"Esto es culpa del PSOE y del PP, porque los dos han diseñado una red ferroviaria pensada desde Madrid y para Madrid y un sistema ferroviario que están privatizando", ha denunciado García, que ha criticado que "lo privado hace que prime el beneficio económico y no el servicio público".
Por ello ha exigido que "se cumpla lo que ya ha votado el Parlamento andaluz" y la comunidad "coja las competencias de su sistema ferroviario, como tienen los catalanes, para ver si es verdad que el señor Moreno sabe gestionar las condiciones".
Por su parte la coordinadora general de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha mostrado su deseo de que el presidente de la Junta y el PP "estuvieran la mitad de preocupados por la sanidad en Andalucía de lo que lo están por los retrasos del AVE".
El PP recuerda reivindicaciones históricas
El Partido Popular de El Puerto ha elevado el tono de su campaña provincial de reivindicación de infraestructuras ante el abandono que sufre la provincia de Cádiz por parte del Gobierno de España.
El alcalde de la ciudad, Germán Beardo, ha recalcado que “El Puerto está en el centro estratégico de la Bahía de Cádiz, con más de 800.000 habitantes en su área metropolitana y con polos industriales punteros en el ámbito aeronáutico, naval y logístico”.
El PP exige de forma urgente la llegada efectiva del AVE a Cádiz y que el tercer carril en la AP-4 llegue a la provincia de Cádiz, que haya más conexiones ferroviarias con Madrid y que se refuercen las rutas aéreas que llegan al Aeropuerto de Jerez.



