Mario de Jesús Pérez Jiménez, matemático e informático teórico nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva), ha fallecido este miércoles a los 76 años, según ha adelantado ABC. Investigador emérito de la Universidad de Sevilla, fue un referente indiscutible en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Pérez Jiménez no solo dejó una huella en la docencia y la investigación, también hizo historia al convertirse en el primer andaluz en ingresar en la Academia Europea dentro del área de Informática. Una institución que reúne a algunos de los cerebros más influyentes del continente, entre ellos 85 premios Nobel.

Graduado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, llegó a Sevilla en 1989. Allí consiguió plaza como profesor titular en 1994 y, tras años de trabajo incansable, alcanzó la cátedra en 2009. Fue fundador del Grupo de Investigación en Computación Natural, dirigió a más de una decena de doctorandos y publicó cerca de 300 artículos en revistas internacionales de impacto, además de libros y capítulos especializados.

Su labor fue reconocida con el Premio FAMA de la Universidad de Sevilla y su nombramiento como Profesor Honorario de la Universidad de Ciencias y Tecnología Huazhong de Wuhan. Además, su especialidad, la computación con membranas, le otorgó prestigio internacional y varios galardones.

Padre de dos hijos, su funeral se celebrará este jueves en su localidad natal, Bollullos del Condado, donde familiares, colegas y vecinos le darán el último adiós.

Sobre el autor

Juan Antonio Carrasco

Ver biografía

Lo más leído