Juanma Moreno, entre aplausos y abucheos: los momentos vividos por Baltasar en la Cabalgata de Sevilla

Mientras que el Partido Popular a través de Elías Bendodo publicaba que era "Rey Baltasar que trajo la ilusión a Andalucía", en otros momentos circularon vídeos de personas que gritaron a su paso en defensa de la sanidad pública

Juanma Moreno, antes de montarse en la carroza.
Juanma Moreno, antes de montarse en la carroza.
05 de enero de 2026 a las 20:33h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido uno de los grandes protagonistas en la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla encarnando a Baltasar. La presencia del mandatario generó reacciones encontradas entre los asistentes y en redes sociales.

Desde el Partido Popular de Andalucía, la participación de Moreno fue destacada como un gesto cercano con la ciudadanía. A través de sus perfiles oficiales, se publicó: "Su Majestad el Rey Baltasar comienza a repartir ilusión entre los más pequeños en la cabalgata de Sevilla. 👏🏽 ¡Feliz noche de Reyes Magos a todos los andaluces!".

El coordinador general del partido, Elías Bendodo, también se pronunció: "El Rey Baltasar que trajo la ilusión a Andalucía!". Estas publicaciones subrayaron la intención de asociar la participación del presidente con un acto festivo y de cercanía a los ciudadanos.

Sin embargo, no todos los asistentes compartieron esa visión. Durante el recorrido de la Cabalgata, algunos ciudadanos expresaron su descontento mediante pitadas y gritos de "Sanidad Pública", según informó José Ignacio García, líder y portavoz de Adelante Andalucía. "Pitada a Baltasar en Sevilla. Gritos de 'Sanidad Pública'. Normal. A Bonilla no le ha salido bien la jugada. Con los Reyes Magos no se juega ni se politizan".

"Representar al rey Baltasar en una de las cabalgatas más importantes de toda España es un alto honor y una gran responsabilidad. Deseo que sea una bonita tarde y noche de Reyes para todos los andaluces", ha dicho en sus redes sociales.

En el momento del paso del Rey Baltasar por la Basílica de la Macarena se lanzaron fuegos artificiales y repique de campanas, como también hicieron con los otros Reyes.

Moreno comentaba en las horas previas a la Cabalgata lo que supone esto para él: "es una doble responsabilidad. Pero por mi doble condición aún más. Aunque si no fuera conocido, siendo el rey Baltasar ya estaría abrumado y me sentiría tremendamente responsable. Por eso quiero hacerlo todo bien, estar a la altura de las circunstancias y quiero también disfrutar de ese día porque no voy a volver tener esa posibilidad de vivir una experiencia tan importante, y encima además junto a mi familia. Pero lo que más feliz me hace es poder ver la cara de ilusión de los niños y niñas de Sevilla.".

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído