¿Es necesario un tercer carril de la autopista entre Sevilla y Cádiz?

La ausencia de otras infraestructuras o la evidente falta de trenes que conectan la Bahía con Madrid invitan a la reflexión

La localidad de Las Cabezas, vista desde la autopista entre Sevilla y Cádiz, en el tramo donde se ubicaba el antiguo peaje de la AP-4.
La localidad de Las Cabezas, vista desde la autopista entre Sevilla y Cádiz, en el tramo donde se ubicaba el antiguo peaje de la AP-4.

La problemática de los atascos en la AP-4 viene de hace tiempo, aunque cada verano, la situación se complica más. Una de las soluciones que se propone desde varias administraciones es la construcción de un tercer carril en cada sentido. Así lo expresaban días atrás los alcaldes de Lebrija o Los Palacios. Aunque es algo que compartirían casi desde cualquier otro ayuntamiento que recorre la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, y seguramente desde Córdoba también.

Si bien la A-92 es considerada la arteria principal de Andalucía, al recorrerla de una punta a otro, no es menos cierto que la A-92 es una de las que más presión de tráfico sufre, pues conecta la capital andaluza con Córdoba y Madrid, al Norte, y con Cádiz, punto de referencia del turismo.

Sin embargo, la inversión no sería menor. Una obra que además implicaría priorizar esta sobre otras vías saturadas en ambas provincias. En Cádiz, el ramal de Tres Caminos es toda una deuda histórica, pues es habitual ver atascos en una conexión entre la Bahía y las playas de La Janda, una de las zonas más visitadas en verano. 

Igualmente, en Sevilla aún queda pendiente cerrar la SE-40, que sería una oportunidad para miles de ciudadanos del gran anillo metropolitano, conectando multitud de localidades con una vía rápida entre ellas y hacia la capital.

Las entradas y salidas de accesos en grandes ciudades como la propia Sevilla o Jerez necesitan también una buena inversión, pues se acumulan accidentes y retenciones cada cierto tiempo. Y todo ello, cuando es evidente la falta de trenes entre Cádiz y Madrid, como explicamos en lavozdelsur.es recientemente.

El Gobierno, a través de la ministra de Economía, Nadia Calviño, explicaba recientemente que "el Ministerio de Transportes ya está analizando las distintas opciones para mejorar la situación, incluyendo un posible carril reversible". 

Este carril ayudaría a solventar problemas puntuales, como son la ida en la mañana hacia las playas, y la vuelta en los días caliente de finales de puente, por ejemplo.

"Cumplimos nuestro compromiso de quitar el peaje de la AP4, una infraestructura que es absolutamente estratégica, crítica, no sólo en el ámbito de Andalucía sino para el conjunto de nuestro país", añadía Calviño.

Sin embargo, existiendo otras prioridades, ¿es realmente necesario ese carril reversible? Hablar de inversión en estos momentos es realizar cábalas. Seguro, sería la medida más aplaudida desde diversos ayuntamientos. Pero el problema parece ser más complejo. Porque hay que tratar de responder a lo siguiente: si llega más gente a la provincia de Cádiz en momentos puntuales, ¿el resto de vías están en disposición de funcionar correctamente? ¿O simplemente absorberías más presión en momentos puntuales?

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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