El director de la Cabalgata de Sevilla habla sobre el cartel: "Es el que se ha hecho y se acabó"

Manuel Sainz reconoce que él es bético pero que no sabía que el pintor también lo era tantoy asegura "ha plasmado lo que él ha sentido"

Manuel Sainz en el Chiringuito.
Manuel Sainz en el Chiringuito.
18 de noviembre de 2025 a las 12:03h

Manuel Sainz, director de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, ha abordado la polémica generada por el cartel de este año en declaraciones a El Chiringuito. Ha explicado que el pintor Fernando Vaquero ha plasmado en la obra “lo que verdaderamente él ha sentido”, recordando un momento de su infancia en el que su padre le regaló una camiseta del Real Betis. Ha destacado además que Vaquero es un pintor muy reconocido en Sevilla.

Ha reconocido que las reacciones ante el cartel han sido variadas, señalando que ha recibido mensajes tanto de aficionados béticos que lo han valorado positivamente como de sevillistas que han mostrado su desacuerdo. Ha señalado que, en su opinión, “que uno le moleste más que otro, bueno, ¿qué vamos a hacer?”, reflejando la diversidad de opiniones.

Respecto a la posibilidad de modificar la obra, ha afirmado con firmeza que “el cartel es el que hizo y se acabó. Es su obra. Ni por supuestísimo, vamos, es que no pasa por la cabeza”. Ha indicado que la organización de la Cabalgata no contempla cambios pese a las críticas recibidas.

Finalmente, ha aclarado que, aunque él es seguidor del Betis, “que yo sea bético o que haya estado aquí de sevillistas no tiene nada que ver para que el cartel haya sido”, dejando claro que la elección del artista y el diseño del cartel han respondido únicamente a la visión personal de Vaquero.

La denuncia del pintor

El autor del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2025, Fernando Vaquero, ha denunciado haber sido objeto de ciberacoso tras la publicación de su obra. Según ha explicado, ha recibido insultos, amenazas telefónicas y otros tipos de acoso, por lo que ha decidido no hacer declaraciones adicionales.

Vaquero ha asegurado que su intención no fue excluir ni dividir a nadie y que el cartel busca reflejar la forma en que los niños piden regalos en sus cartas de Reyes, usando para ello un recuerdo de su infancia relacionado con una camiseta del Real Betis Balompié. La obra, presentada el pasado viernes por el Ateneo de Sevilla, generó controversia en redes sociales, especialmente entre seguidores del Sevilla Fútbol Club, que criticaron la inclusión de la camiseta verdiblanca.

El artista ha precisado que no percibió remuneración por la realización del cartel, que definió como un regalo a su ciudad. La obra, pintada al óleo sobre lienzo, representa la mañana del 6 de enero con un niño contemplando sus regalos en una estancia iluminada por el amanecer y una bolsa con el escudo del Ateneo junto a la puerta. Entre los detalles, Vaquero incluyó elementos personales como el rostro de su hija Julia, con el objetivo de crear una escena íntima y universal.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído