La denuncia de Califato 3/4 tras la polémica de los festivales en España: "Nos han hecho cómplices sin saberlo"

El grupo sevillano tuvo que actuó en el Interestelar después de que se haya conocido que el festival ha pasado a manos de un fondo con intereses inmobiliarios en Gaza

Califato en el Interestelar. @PorquiCádiz en Tiktok.
Califato en el Interestelar. @PorquiCádiz en Tiktok.
18 de mayo de 2025 a las 09:12h

La semana ha estado marcada por la música. Además de la participación de Melody en Eurovisión y toda la polémica generada por la participación de Israel, el país de oriente medio también ha sido protagonista en la industria musical española por la organización de los festivales. Tras conocerse que el fondo KKR, que además de ser proisraelí tiene negocios inmobiliarios en Gaza, se ha hecho con la empresa que gestiona decenas de festivales en España, muchas bandas han publicado en sus redes que renunciaban a participar en estos eventos.

Uno de los festivales afectados ha sido el Interestelar de Sevilla. Este joven festival también ha pasado a manos proisraelíes, pero lo ha hecho sin que haya margen para los artistas de cara a posicionarse. Todo estaba firmado y preparado para que actuaran el viernes o el sábado en la Cartuja. Y uno de los cabeza de cartel era Califato 3/4, grupo andaluz que, precisamente, no se calla sus posicionamientos.

El discurso

Por ello, Manuel Chaparro, el vocalista del grupo, no quiso morderse la lengua antes de comenzar la actuación. En el escenario, una bandera del Sahara Occidental y otra de Palestina presidían lo que iba a ocurrir. 

@porquicadiz En plena polémica por los dineros israelíes detrás de festivales españoles llega Califato al Interestelar de Sevilla y suelta este alegato antes de empezar. No siempre se puede... Dónde hay que firmar? Izquierda, alante; derecha, atrás.... Viva Palestina libre 🇵🇸 #palestinalibre🇵🇸 ♬ sonido original - Porqui

Chaparro ha sido muy claro. "Hoy siento la misma indignación. Nos llaman artistas pero nos tratan como mercancía. Nos dicen que somos libres pero nos atan con contratos, con cláusulas y penalizaciones", comenzaba el discurso. "Cada día nos explotan y castigan multinacionales, bancos, el Gobierno... Manchan nuestras manos de su sangre".

El grupo ha dejado claro que le hubiera gustado renunciar a participar. "Hoy estamos aquí, pero no podemos elegir. Porque nos vendieron un espectáculo sin saber lo que había detrás. Nos han hecho cómplices sin saberlo. Que estemos aquí no significa callar. El arte es lucha, el arte es pueblo y pertenece al pueblo y tiene que ayudar al pueblo. No a los genocidas. El pueblo y el arte es poder. No vamos a permitir que nos lo sigan arrebatando. Estamos hartos de que se nos utilicen. No estamos aquí para callar, estamos aquí para denunciarlo. Viva Palestina libre".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído