"Una decepción". Así resume el delegado de CSIF en la Policía Local de Sevilla, Santiago Raposo, el año y varios meses de gobierno de José Luis Sanz en el Ayuntamiento de Sevilla en lo referente al cuerpo. "Desde CSIF, estamos decepcionados. Prometió mucho, lo acompañamos como candidato en la oposición, pero es más de lo mismo, la continuidad con el anterior gobierno".
La situación de la Policía Local tiene varios frentes abiertos. Uno de ellos es la Relación de Puestos de Trabajo, una RPT. La última es de 2017. En el verano, ha habido dos reuniones "sin acta, informales", donde el Ayuntamiento dijo "que la iba a abordar". Sin embargo, "desde recursos humanos nos dicen que difícilmente estará antes de final de año, por no decir directamente imposible".
Justo este martes, en una reunión, se ha hablado de la unidad de intervención. "Llevamos tiempo pidiéndola, pero hay que aclarar que no sería de antidisturbios, como se ha dicho, porque no tenemos competencia para disolver grandes masas". Sería, señala Raposo, "una unidad de apoyo a otras unidades".
El sindicalista pone el supuesto de una intervención en algún barrio difícil de la ciudad, o en intervenciones en los botellones masivos. El objetivo es que policías con formación específica entren antes y evitar así agresiones al resto de agentes. "Esa unidad se ha llevado hoy martes a la mesa general y se ha incorporado con una modificación de la actual RPT que tanto criticaron. Al no haber nuevos policías, los tienen que sacar de otras unidades. Es una unidad que nace pobre, a nuestro entender, por la falta de personal. Y, además, teniendo en cuenta que trabajaría muchas noches y fines de semana, con unas condiciones económicas que no son las mejores. Eso era una promesa electoral de Sanz".
En esta reunión, además, se había anunciado que se ampliaría la unidad nocturna, pero en realidad la modificación, dice CSIF, es estabilizar el servicio que se aprobó inicialmente solo para el verano. "Dicen que va a haber un montón de policías por la noche y no es así, habrá los mismos que hay actualmente".
Una de las cuestiones más importantes para el sindicato es "la falta de efectivos". Actualmente hay tres procesos selectivos abiertos. Uno, paralizado desde principios de año por problemas con la prueba psicológica: "Hay que licitar un nuevo contrato para el psicotécnico". Y otras dos convocadas por el actual ejecutivo: de una se han publicado las bases y de la otra "lo que hay es la lista de admitidos, pero aún no hay fecha para las pruebas".
En otro orden, desde CSIF insisten en problemas en las instalaciones de los distritos, que ya en el pasado provocó denuncias de los agentes por sus malas condiciones. Además, "parece que será a final de año cuando recibamos el vestuario que debía estar para enero de 2024".
Pero si algo ha llamado la atención en los últimos días es el asunto de los coches, que se fueron quedando sin ITV. "Todavía la están pasando. El delegado, Ignacio Flores, dijo que el sábado sería el último día, pero no es así". Un problema que, para Raposo, tiene su origen en el propio contrato de renting celebrado hace cuatro años.
"Casi toda la flota es de renting. El contrato de hace cuatro años tenía unas carencias tremendas en cuanto a la calidad de los vehículos, algo que hemos denunciado estos años. Casi siempre están averiados. La sorpresa fue que se renovara un año más el renting, así que al pasar cuatro años había que pasarle la ITV. Desde Mantenimiento se advirtió en junio y hasta que no han estado con el agua al cuello no han empezado a pasarla. Se supone que trabajan en un nuevo pliego frente a este desastre".
El problema está también en furgonetas, que no cuentan con separación entre la zona de carga y de pasajeros. "Por tanto, si actuamos por ejemplo en la venta ambulante, no podemos transportar la mercancía incautada porque no es apto". Como los propios turismos empleados por la Policía, "son muy simples". Un problema que "vemos en más policías locales. Se mira hasta la última peseta, pero lo barato puede salir caro, porque el anterior gobierno optó por un renting de baja calidad. En el trabajo policial, los vehículos los machacas, funcionan casi 24 horas".
En el proceso de urgencia de pasar las ITV "han tenido que ir agentes uniformados en horas de trabajo a pasarla, lo que conllevaba que no estaban haciendo su trabajo en la calle". Y algunos no la han ido pasando a la primera. El propio agente que lo lleva a la ITV lo lleva antes a talleres. Para retirar la mampara de seguridad, parte del origen del problema. "Habían montado láminas no homologadas, como se había visto". "Curiosamente", prosigue Raposo, "la pasada semana hubo que llamar a un vehículo que sí tuviera mampara durante una detención en las Tres Mil Viviendas. Y no quedaba ningún coche con ella ni en Distrito Sur, Nervión, San Pablo... Tuvo que venir desde Sevilla Este", cruzando la ciudad. Ahora, casi todos los vehículos llevan lunas como las de cualquier otro coche. "La mampara era interesante" para cuestiones como evitar pedradas y otros impactos, "pero piensa que, por alguna razón, debas romper el cristal desde dentro para salir. Esa mampara, no homologada, tenía cosas positivas y negativas".
En resumen, desde CSIF son claros. "Sanz decía las cosas muy bien en la oposición, pero con los sindicatos no se lleva".
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