Las condiciones indignas de la Policía Local de Sevilla: taquillas en sótanos y garajes con humedades

El sindicato CSIF denuncia al Ayuntamiento de Sevilla ante la Inspección de Trabajo debido a las ubicaciones para iniciar la jornada en los distritos durante la Navidad

Uno de los sótanos donde se ha ubicado a la Policía Local de Sevilla, en San Pablo.
Uno de los sótanos donde se ha ubicado a la Policía Local de Sevilla, en San Pablo.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha tomado la decisión de presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras la implementación del Plan de Navidad de Policía Local por parte del Ayuntamiento. La denuncia se centra en las carencias detectadas durante la primera jornada de trabajo en dicho plan, según el delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo, quien destaca "graves incumplimientos que atentan claramente contra los derechos de los policías locales de Sevilla".

Para reforzar diversas unidades y sectores de tráfico durante las próximas tres semanas, efectivos de diferentes unidades se están movilizando en distritos como Centro, Nervión, San Pablo o Triana, con un promedio de 13 policías por distrito. Unidades centrales como Atención al Ciudadano o Intervención también se han reforzado, estas últimas con sede en la Jefatura de la Policía Local, donde gracias a la intervención de CSIF, cambió el lugar donde se habían colocado taquillas para los policías, en uno de los sótanos, sin ventilación y con humedades. La intervención de CSIF ha permitido cambiar las ubicaciones de las taquillas a una sala con ventilación, bancos y perchas.

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Taquillas en el centro de Sevilla.
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Una taquilla colocada en un baño.

Santiago Raposo indica que "la mayoría de las sedes de distrito que actualmente tiene la policía son pequeñas y su estado de conservación es lamentable", calificando de "indignas" las condiciones de estos empleados públicos.

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Ropa ubicada sobre cajas a falta de taquillas.

En el distrito Centro, algunos agentes comparten taquillas o carecen de ellas, dejando su ropa encima de bancos o pertenencias en lugares inadecuados. En Nervión y Triana, los policías comparten taquillas, lo que implica que al final del día, dos agentes deben utilizar la misma taquilla. El caso más crítico se encuentra en el distrito San Pablo, donde las taquillas fueron ubicadas en el garaje de la sede donde se estacionan los patrulleros.

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Uno de los vestuarios.

CSIF ha solicitado una solución al Jefe de la Policía durante la última semana sin obtener respuesta. Según el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo, cada trabajador debe contar con una taquilla con cerradura.

El sindicato ha hecho un llamado al alcalde de Sevilla para cumplir su promesa electoral de mejorar y dotar de nuevas sedes a la Policía Local: "Ojalá el próximo año podamos contar con sedes dignas donde trabajar; y de cara a Semana Santa y Feria, en la que también los policías tendremos que mudarnos a otras instalaciones para tomar servicio, tengamos igualmente sedes dignas, con un mobiliario acorde a nuestra profesión".

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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