Los caseteros, "abandonados", ven peligrar la feria de Sevilla: "No nos toman en serio"

El sector de la hostelería de feria agoniza por la falta de ayudas recibidas y denuncia un "desmantelamiento" que ha obligado a muchas familias a reorientar su trabajo

Manifestación de la hostelería de feria.
Manifestación de la hostelería de feria.

Los trabajadores autónomos que conforman el sector de los eventos de feria han vuelto a manifestar su advertencia de que “será muy difícil cubrir la próxima Feria de Sevilla si continua el desmantelamiento del sector”. Así ha expresado David Martín, presidente de la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria, quien ha afirmado que “muchas casetas quedarán desatendidas por culpa de la falta de ayudas”. En esta denuncia cuentan con el apoyo de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, quien ha denunciado “la crítica situación que sufren estas y estos trabajadores autónomos”.

Los caseteros, como popularmente son llamados, llevan casi dos años sin poder trabajar y su situación es "insostenible". La UATAE asegura que muchos de ellos no han recibido ayudas en este tiempo, como ya expresaron hace unos meses cuando criticaron las convocadas por parte de la Junta de Andalucía. Entonces, los feriantes afirmaron que eran “para cuatro, ya que hay muchos pequeños negocios que no se podrán acoger a ellas”. Y así ha sido, confirmándose sus peores expectativas, ya que se han excluido a trabajadores autónomos que han estado dados de alta durante más de 150 días en los últimos quince meses, favoreciendo según Martín a los que sólo se dan de alta por el período que dura una feria o trabajo determinado.

“Están favoreciendo a otro tipo de feriantes, pero no a los caseteros, a los caterings que hacemos posible el funcionamiento y la vida en las casetas, sin los cuales quizá el año que viene haya un mínimo de 300 casetas que no podrán ofrecer el servicio como es habitual”.

Se refiere Martín a un sondeo que han realizado entre sus más de 150 socios, que arroja unos "resultados muy preocupantes", ya que muchos no podrán abarcar su trabajo tradicional, y ya se lo han comunicado a algunas entidades y propietarios de casetas. Algunos, incluso, han mostrado su preferencia por cubrir otras ferias en lugar de estar presentes en la de Sevilla.

La razón está en el desmantelamiento del sector y la falta de profesionales, que han tenido que reorientar su trabajo y buscar el sustento de sus familias en otras ocupaciones.

Otra de las reivindicaciones a la Junta de Andalucía es que ofrezca cursos de formación para nuevos profesionales, que se incorporen y que suplan las numerosas bajas que se han producido. Según la UATAE, la respuesta no está siendo satisfactoria ya que “lo que nos ofrecen no es viable para el sector”.

La Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria se ha reunido en varias ocasiones con la delegación de fiestas mayores del Ayuntamiento de Sevilla, pero tampoco han recibido noticias esperanzadoras. “Nos dejaron fuera de la iniciativa Vive Park, y, a pesar de que les hemos ofrecido sugerencias y colaboración para mejorar muchos aspectos de la organización de la Feria, no nos toman en serio”.

Para Pepe Galván, secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, que apoya a la asociación de caseteros y a otras entidades representativas de los feriantes, “es incomprensible e impresentable el abandono al que todas las administraciones tienen sometido a este sector”.

Galván insiste en que “si esto sigue así, la recuperación pasará de largo por muchas y muchos autónomos, se perderán el 40% de los pequeños negocios del sector y luego vendrán los lamentos, peligrando las ferias venideras y con la población sufriendo esta falta de previsión y de compromiso por parte de las instituciones”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído