Los barrios obreros de Sevilla están "hartos" de Endesa: "Si hay enganches ilegales no es culpa de los demás vecinos"

La plataforma vecinal interdistritos de Sevilla Barrios Hartos denuncia que la compañía invierta 1,1 millones de euros en renovar el suministro a "las zonas acomodadas" dejando a las más vulnerables "sin energía vital"

Vecinos del Polígono Sur en una protesta reciente por los cortes del suministro eléctrico.
Vecinos del Polígono Sur en una protesta reciente por los cortes del suministro eléctrico.

Endesa refuerza las infraestructuras eléctricas en los barrios Los Remedios y Triana de Sevilla. Así, los técnicos han sustituido 145 metros de cableado de Media Tensión de 20 kilovoltios en la calle Virgen de la Consolación, además han reemplazado 260 metros de cableado de Media Tensión en la zona de República Argentina y Pagés del Corro, obra que beneficiará a los clientes de las calles Febo, Paraíso, Salado, Ardilla, Granaderos y Esperanza. 

La iniciativa beneficiará a unos 3.300 clientes, sin embargo, ha provocado la reacción de otros colectivos. La plataforma vecinal interdistritos de Sevilla Barrios Hartos ha denunciado que la compañía invierta 1,1 millones de euros en renovar el suministro eléctrico en estos barrios tras las incidencias por cortes de luz que se han producido durante el mes de enero.

"Los Remedios es un barrio de clases adineradas y acomodadas de la ciudad, mientras que Triana es un barrio desigual con zonas obreras y humildes como el Tardón y otras zonas donde viven clases más acomodadas", han explicado. Así, la plataforma manifiesta que la mayoría del montante de la inversión que Endesa va a realizar va destinado a las zonas ricas y adineradas de estos barrios, así como a la zona más comercial.

A los vecinos del colectivo no les parece "aceptable" que se priorice la inversión es estas "zonas acomodadas" cuando barrios como San Jerónimo, Torreblanca, Su Eminencia, Palmete, Padre Pio, Los Pajaritos y Polígono Sur, "llevan años denunciando los cortes de suministro". Según ha expresado la plataforma, estos problemas son habituales y en muchos casos se prolongan llegando a dejar sin suministro a las familias durante 12 o 24 horas. "En los casos más extremos, niños, ancianos y enfermos carecen de una energía vital para calentarse o para enchufarse a un respirador".

La organización ha querido mostrar su descontento con las obras de Endesa. "La compañía no culpabiliza a los enganches ilegales y plantaciones de marihuana por los cortes de luz, sino que se apresura a adelantar las obras de acondicionamiento varios meses, mientras deja en total abandono a los barrios más vulnerables ante un servicio esencial".

Barrios Hartos ha manifestado que "si hay enganches ilegales no es culpa de los demás ciudadanos" y ha acusado a la empresa de estar "en manos de chorizos "legales", que nos cobra precios abusivos y se niega a reforzar las instalaciones y medios para asegurar que el suministro llegue". Además, han culpado a la compañía de "intentar crear enfrentamientos en nuestros barrios para que, mientras unos vecinos se pelean con otros, puedan continuar haciendo el negocio del siglo".

Las renovaciones de suministros indignan a los residentes de los barrios "olvidados", que han alzado la voz para reivindicar este servicio esencial. "Fueras las manos privadas de los servicios esenciales, los culpables son ellos, que no nos engañen", han reaccionado en sus redes sociales. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído