Ya hay fecha para la huelga del sector del metal en la Bahía de Cádiz

Los trabajadores llevarán a cabo dos paros antes de entrar en huelga indefinida si no se desbloquea el nuevo convenio

Barricadas durante la huelga del metal en Cádiz en noviembre de 2021.
Barricadas durante la huelga del metal en Cádiz en noviembre de 2021. GERMÁN MESA
06 de junio de 2025 a las 13:36h

Los representantes sindicales del sector del metal han anunciado la convocatoria de dos jornadas de paro los días 18 y 19 de junio, que podrían convertirse en huelga indefinida a partir del 23 de junio si no se alcanza un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo. Esta medida responde al estancamiento que, según CCOO, afecta el proceso de negociación en el ámbito provincial para las Pymes de Metal de Cádiz.

Desde Comisiones Obreras han señalado que la negociación se encuentra bloqueada debido a la postura inflexible de la Federación de Empresas del Metal (Femca), que ha rechazado avanzar en varios de los puntos reivindicados por la representación laboral. Entre estos destacan la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores, la eliminación de la doble escala salarial y la revisión de ciertos pluses y complementos, como el relacionado con la incapacidad transitoria.

Asimismo, el sindicato ha puesto énfasis en la propuesta para una regulación más justa de los trabajadores fijos discontinuos, uno de los aspectos sociales que no se abordaron en el convenio anterior. Desde la parte social han insistido en la importancia de que el nuevo convenio contemple no solo cuestiones económicas, sino también sociales, lo que, según denuncian, no ha sido posible por la negativa de la patronal.

A la espera de avances

El representante de CCOO Industria en la mesa negociadora ha destacado que durante meses se ha intentado que Femca comprenda la necesidad de un convenio que integre ambas dimensiones, económica y social, sin éxito. Esta situación ha llevado a los delegados y miembros de comités de empresa a respaldar de forma unánime la convocatoria de huelga.

Por último, han advertido que si no se producen avances significativos antes del 23 de junio, la huelga se prolongará de manera indefinida, poniendo en marcha un paro generalizado que afectaría al sector metalúrgico en la provincia de Cádiz.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído