El sistema educativo andaluz escolariza en Cádiz a un total de 275.550 alumnos en el curso 2017/18.

Un total de 275.550 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos no universitarios se incorporarán a lo largo de la próxima semana en las aulas de los 848 centros públicos, concertados y privados de de la provincia de Cádiz, lo que supone un decremento de 1.330 escolares con respecto al periodo anterior. El cuerpo de docentes, por su parte, estará conformado por 14.410 maestros y profesores, que impartirán sus materias en los 590 centros que integran el sistema público. “Con este incremento y con la bajada de la población escolar, la ratio en la provincia se sitúa en una media de 15 alumnos y alumnas por docente en la red pública”, señala la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, antes de añadir que estas cifras “no hacen más corroborar el esfuerzo que el Gobierno andaluz está haciendo por mantener una escuela pública equitativa y de calidad“.

“Este curso se inicia con dos características fundamentales: la bajada del número de estudiantes, sobre todo en las etapas iniciales, y el incremento notable de docentes”, destaca Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, quién recalca que, de partida, la plantilla del sistema público andaluz en Cádiz se verá acrecentada en 418 profesionales. La Junta informa que la inversión en infraestructuras actualmente alcanza los 24 millones de euros a través de distintos programas, como el de retirada de prefabricadas o de amianto. “El curso 2017/18 comienza con 11 centros libres de amianto a través de las actuaciones que se han llevado o bien a en los periodos festivos del calendario escolar o durante estas vacaciones escolares que están a punto de finalizar”, recalca Palma.

En cuanto a las nuevas tecnologías, 455 centros se beneficiarán a lo largo de este curso con la dotación de conectividad de banda ancha ultrarrápida y la implantación de una red inalámbrica en los espacios docentes. Esta actuación está enmarcada en un convenio de colaboración firmado entre la Administración General del Estado y el Gobierno andaluz. También es destacable la reposición de equipamiento en 150 centros por un valor de 430.000 de euros y que ha renovado, principalmente, mobiliario y material TIC.

Las familias gaditanas seguirán beneficiándose de los programas con los que la Junta contribuye significativamente a garantizar una escolarización igualitaria y sin distinciones. Esa escuela equitativa se sostiene, fundamentalmente, a través la prestación de los distintos servicios complementarios. De esta manera, 313 centros de la provincia cuentan con el plan de apertura (ofrecen todos o algunos de los servicios de comedor, aula matinal, extraescolares o transporte). Además, se van a disociar, es decir, separar el servicio de comedor de dos centros que lo compartían, los del CEIP Blas Infante de Puerto Serrano, el CEIP Princesa Sofía de Sanlúcar y el CEIP García Lorca de Jerez. Por tanto, estos colegios tendrán comedor escolar propio. Además, el CEIP La Oliva (Vejer) y CEIP La Alcazaba (Jerez) contarán a partir de este curso con aula matinal.

En la misma línea, la provincia cuenta con casi 24.000 usuarios de comedor con una estimación de bonificaciones que ronda el 75%. Es decir, tres de cada cuatro niños tiene algún tipo de bonificación. Asisten al servicio de aula matinal más de 12.000 usuarios y 10.800 están inscritos en algunas de las actividades extraescolares que ofrecen los propios centros educativos. En transporte, son 13.500 escolares los que usen este es servicio, con una inversión anual de ocho millones de euros. También es reseñable el programa de gratuidad de libros, con cifras importantes, y que suponen una ahorro medio de 90 euros por estudiante. La estimación de este curso es que se beneficiarán unos 150.000 escolares con una inversión superior a los 13 millones.

Andalucía es el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública y en la provincia de Cádiz esta idea se sostiene con la incorporación de nuevos centros a la red. De esta manera, y como novedad, hay que destacar el incremento del número de líneas bilingües en los centros, y por tanto el aumento del alumnado beneficiado. Concretamente para el próximo curso se alcanzan los 146 centros bilingües. Una de las principales novedades en el área de educación con necesidades educativas especiales es la creación de cinco nuevas aulas específicas para la atención del alumnado con N.E.E, alcanzándose las 95 equipaciones educativas de estas características.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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